Hoy en día, todos queremos reducir los gastos en casa. Esto no solo es necesario desde una perspectiva económica, sino que también contribuye de forma importante con el medio ambiente. Si estás pensando en adquirir un departamento nuevo y deseas reducir tus gastos, debes saber cuáles son las medidas que te ayudará a alcanzar tal objetivo.

En Bélgica Edificaciones podemos ayudarte. En el siguiente artículo te ofrecemos algunos tips para ahorrar energía que podrás aplicar en tu futuro hogar sin problemas.

1. Opta por los electrodomésticos eficientes

Algunas personas nunca se dan cuenta, pero algunos de los electrodomésticos que consumen la mayor cantidad de energía en el departamento se ubican en la cocina: la refrigeradora, la lavadora, la secadora, la campana extractora, la olla arrocera, etc. Por lo tanto, deberías pensar reemplazar esos viejos aparatos por nuevos modelos más ecológicos y ahorradores.

Al contrario de lo que podrías creer, estos se hacen cada vez más comunes, especialmente con la nueva tendencia de vida sostenible y departamentos ecoamigables. Sí, aquello implica una ligera inversión, pero es una que te será muy rentable a largo plazo.

2. Usa la luz de forma efectiva

interruptor luz casa

Todos somos muy dependientes de la luz. La utilizamos diariamente para realizar nuestros quehaceres diarios, lo cual implicaría en un consumo considerable a largo plazo, pero hay ciertas medidas que puedes tomar para reducir gastos de energía.

Primero, si estás a punto de comprar un departamento, asegúrate de que cuente con ventanas amplias y que no haya edificios vecinos que impidan el paso de la luz del sol. En líneas generales, la iluminación natural puede ayudarte a ahorrar mucho.

Luego, un dispositivo que puede llegar a ser bastante útil son los sensores de movimiento o presencia para focos. Estos detectan el movimiento de las personas para prenderse y apagarse automáticamente cuando llega o sale de algún ambiente de la casa.

Así no tendrás que preocuparte por olvidar apagar la luz. Incluso existen aplicaciones que te permiten accionar los focos desde tu teléfono. Como puedes ver, la tecnología te ofrece posibilidades ilimitadas para ahorrar energía.

3. Adquiere focos eficientes

Ahora bien, no siempre es posible hacer uso de la iluminación natural en casa. Durante los meses de invierno solemos usar más las luces a causa del menor brillo solar. Es aquí que surge una pregunta importante: ¿Qué tipo de focos tienes en casa?

Si lo que verdaderamente deseas es reducir el gasto de electricidad en casa, te recomendamos usar solo focos LED. Se trata de los dispositivos perfectos para ahorrar. Son más eficientes que las opciones de luz fluorescente y pueden durar hasta 10 veces más que un foco incandescente y usan hasta 75% menos energía.

Te puede interesar: 6 consejos para comprar los muebles para tu departamento nuevo

4. Evita el consumo pasivo de energía

¿Qué tan a menudo te aseguras de desconectar los dispositivos electrónicos de casa luego de usarlos? ¿Lo haces con todos? Lo más probable es que dejes conectados al tomacorriente artículos como el televisor, la radio, el microondas, etc.

A pesar de que los hayas apagado, si los dejas enchufados, estos seguirán absorbiendo energía. A ello se le denomina consumo pasivo de electricidad. Se trata de un gasto muy bajo por cada dispositivo, pero si tienes varios conectados regularmente, a fin de año pueden llegar a representar hasta el 10% de tus gastos de luz.

Por lo tanto, si deseas ahorrar energía en casa, te recomendamos que te asegures de desconectar todos los aparatos luego de usarlos. Aquello incluye a tu teléfono celular, ya que dejar el cargador conectado puede consumir electricidad.

Ahora bien, si tienes conectados al tomacorriente varios dispositivos como el televisor, la radio, el decodificador de TV por cable, etc., te recomendamos que conectes todos a una regleta de enchufe múltiple. Esta te permite conectarlos y desconectarlos todos al mismo tiempo, lo cual resulta más conveniente.

5. Utiliza la calefacción con cuidado

calefaccion casa

Si los meses más fríos del año te obligan a tener un sistema de calefacción en tu hogar, debes saber que se trata de un dispositivo que, si bien puede hacer que el invierno sea más cómodo, también podría añadir un gasto significativo a tu presupuesto mensual.

¿Qué hacer en ese caso? Bien, para empezar, debes asegurarte de mantener las ventanas cerradas siempre que la calefacción esté prendida. De lo contrario, el frío del exterior disminuirá la sensación de calor, lo cual te obligará a subir la potencia del aparato y gastarás más energía.

Luego, debes asegurarte de que las ventanas estén bien selladas y que no tengan fugas o agujeros. De forma complementaria, te recomendamos usar cortinas en materiales aislantes que contribuyan a mantener la temperatura. Estas suelen tener materiales gruesos o en capas y cubrir la totalidad de la ventana.

Ahora conoces cómo ahorrar energía en casa. Aplica estos consejos en tu departamento y puedes estar seguro de que tus gastos de electricidad se reducirán de forma importante.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.