El Perú es uno de los países que conforman el Cinturón de Fuego del Pacifico, y es por ello que es altamente propenso a temblores y terremotos.

Los sismos son movimientos de la tierra que pueden incrementarse hasta el punto de destruir todo tipo de pavimentos desde casas hasta edificios. Sin respetar horarios ni días, un sismo puede ocurrir en cualquier momento.

Muchas personas podrían tener temor de comprar un departamento, pues los edificios suelen tener muchos pisos y dan la impresión que puedan caerse si hay algún tipo de movimiento. Sin embargo, en el mercado inmobiliario actual los edificios cuentan con todos los elementos de seguridad para las catástrofes naturales.

Este tipo de acontecimientos provocados por desastres naturales han impulsado los estándares de construcción y la instalación de elementos de seguridad como; materiales resistentes a los terremotos, extintores, alarmas y salidas de emergencia. Permitiendo así una mayor protección frente a estos acontecimientos sin precedentes.

Pensando en nuestros clientes, en Bélgica Edificaciones hemos reunido una serie de consejos que te ayudarán a mantenerte a salvo y permanezcas seguro en tu departamento antes, durante y después de un posible sismo.

 

Antes de un sismo

dormitorio

Posiblemente, no creas necesario una preparación previa para un sismo, pero estamos seguros de que estar preparados y conscientes de eventos catastróficos como un terremoto, pueden ayudarte a sentirte seguro.

Es importante que te prepares para cualquier desastre natural, como ya lo sabemos todos, debemos tener una mochila con lo indispensable para una catástrofe de esa magnitud. Sin embargo, ahora te brindaremos otros consejos que creemos pueden servirte para que estés preparado antes de un sismo.

 

  • Procura tener tus candelabros de araña y otros objetos colgantes solo en zonas de paso (como en los pasillos y vestíbulos) y no en lugares donde tú y tu familia permanezcan la mayor parte del tiempo (como en la sala o en los dormitorios).
  • Asegura los estantes que tengas en casa para evitar que se caigan con todos los objetos que tengas en ellos.
  • Revisa los objetos que rodean tu cama. Tal vez haya libros encima o marcos en la pared que puedas colocar en otros lugares de la habitación, y así evitar que estos caigan sobre ti mientras duermes. Aprovecha esto para decorar elegantemente tu dormitorio.
  • Busca lugares dentro de tu departamento donde puedas ubicarte y refugiarte durante un terremoto.

 

Te puede interesar: 6 errores comunes en la decoración de interiores y cómo evitarlos

 

Durante un sismo

Es posible que durante un sismo sientas temor o miedo, pero es vital que conserves la calma, pues de no hacerlo es posible que cometas algún error que perjudique tanto a ti como a tu familia.

Si tu departamento se encuentra en los pisos altos, es posible que no puedas evacuar. En ese caso, considera seguir los consejos que te brindaremos.

 

  • Ubícate debajo de una columna. Recuerda que no debes correr inmediatamente afuera de tu departamento para buscar un lugar seguro.
  • Si no hay nada que pueda servirte de protección, entonces túmbate al piso y cúbrete la cabeza con las manos.
  • Mantente alejado de las ventanas, pues estás podrían romperse dependiendo de la densidad del sismo.

 

Te puede interesar: 7 beneficios de comprar un departamento

 

Después del sismo

interruptor corriente

Sabemos que después de un sismo, una de las primeras reacciones es llamar a los familiares que se encuentran lejos o ir a ver a los que se encuentran cerca. Sin embargo, es posible que las redes telefónicas no estén disponibles.

Por lo que, te aconsejamos que antes de todo te asegures de seguir los siguientes tips que te ofrecemos.

 

  • Apaga los interruptores eléctricos principales y cierra las fuentes de gas.
  • Procura no caminar descalzo, pues podrían haber cristales rotos en el piso u otros fragmentos cortantes.
  • Espera por las réplicas. Estas pueden llegar a ser tan fuertes como el terremoto.
  • Por último, tú y tu familia deben salir del departamento y ubicarse en zonas que no estén cerca de los postes de luz o árboles. Manténgase alejados de la estructura del departamento hasta que haya sido inspeccionado y limpiado de cualquier daño.

 

Te puede interesar: 6 beneficios de vivir en San Miguel

 

Las mejoras en las normas de seguridad en los edificios, así como los elementos de seguridad incorporados en cada departamento, pueden garantizarte sobrevivir a este tipo de desastre natural.

Sin embargo, es importante que no te confíes y conserves en todo momento la calma. El conocimiento sobre este tipo de desastres y cómo utilizar correctamente los elementos que están en cada departamento te ayudarán a mantenerte a salvo.

 

Ahora que ya sabes como lidiar frente a un sismo de magnitud alta, podrás aplicar los consejos que te hemos brindado y estar seguro en tu departamento. 

En Bélgica Edificaciones contamos con todas las normas de seguridad para que te sientas seguro y prevenido para este tipo de eventos. Así también, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, que se adaptaran a tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.