En el mercado inmobiliario actual, cada vez son más los departamentos en venta que ofrecen características de sostenibilidad. Poco a poco, este tipo de edificaciones promete convertirse en el nuevo estándar en el país gracias a sus muchas ventajas. Muchas personas las prefieren debido al impacto positivo que brindan al medio ambiente.

Ahora bien, debes saber que no todos los proyectos sostenibles son iguales. Estos pueden variar mucho y es mejor saber qué factores revisar a fin de encontrar la mejor alternativa. En el siguiente artículo te mostramos algunos de los aspectos que es necesario analizar en un departamento ecoamigable.

1. El diseño del inmueble

Habitación departamento ecoamigable

Un factor que debes considerar al revisar departamentos sostenibles son los materiales que se utilizaron en su diseño y construcción. Es prioritario para la mayoría de estos edificios incorporar en su diseño materiales que son estéticamente atractivos y ambientalmente responsables

Elementos como maderas y metales reciclados, bambú, corcho y otros materiales 100% renovables ayudan a reducir el impacto ambiental en los trabajos de construcción del edificio y, al mismo tiempo, crean ambientes visualmente muy bellos.

De igual forma, los edificios sustentables modernos son diseñados con más ventanas para maximizar el uso de luz natural y reducir la necesidad de accesorios de iluminación artificial. Todos estos son aspectos que debes tomar en cuenta al revisar el diseño del inmueble.

En cuanto a los accesorios dentro de los departamentos, estos tienen que ser eficientes, lo cual significa que utilizan menos recursos. En este punto, una de las características más importantes que debes revisar es que el inmueble cuente con griferías de lavatorios y duchas, así como inodoros, de bajo consumo de agua. Asimismo, en caso te entreguen el departamento con luminaria instalada consulta si esta es o será LED. 

Los proyectos de Bélgica Edificaciones son diseñados prestando mucha atención a que tengan la máxima iluminación natural posible y una adecuada ventilación. Asimismo, los departamentos vienen equipados con griferías con reducidores de caudal en baños y cocinas, inodoros de bajo consumo, y luminarias LED en todos los puntos

2. Revisa las áreas comunes

Los proyectos inmobiliarios sustentables están constantemente adaptándose a las necesidades y el estilo de vida de sus ocupantes. En ese sentido, las áreas comunes son un aspecto importante en la vida de las personas en el edificio, por lo que debes enfocarte en las que te permitan integrar la sostenibilidad a tu estilo de vida.

Busca áreas comunes como amplios jardines y espacios verdes en el edificio. De hecho, las mejores alternativas suelen incluir mini huertos en su interior a fin de contribuir con la sustentabilidad del inmueble.

Otra forma en la que los edificios verdes te permiten integrar un estilo de vida ecoamigable es al facilitar un medio de transporte sostenible. Por eso, muchos inmuebles ofrecen estacionamiento para bicicletas, el cual te permite movilizarte con un impacto mínimo en el medio ambiente.

En este punto, es importante detallar que nuestro proyecto Precursores 5, en San Miguel, cuenta con una zona de jardín y minihuerto en la azotea, además de un amplio estacionamiento de bicicletas en los sótanos. 

Te puede interesar: ¿Qué es el Bono Verde? Todo sobre este beneficioso programa

3. Las características de las áreas comunes

areas comunes

Luego de revisar cuáles son las áreas comunes dentro del inmueble, es importante que también revises las características propias de estos espacios. Por ejemplo, algunos proyectos incorporan sensores o temporizadores conectados a los accesorios de iluminación a fin de minimizar el uso excesivo de energía dentro de los espacios compartidos.

Ya que hablamos de la reducción en el consumo de energía, un estándar actual en estos edificios es contar con focos LED, los cuales consumen menos electricidad que los de luz fluorescente y tienen un impacto menor en el medio ambiente.

Otro aspecto importante en edificios sostenibles es el uso de paneles solares para generación de parte de la energía consumida, así como la reutilización de aguas grises para el riego de las áreas verdes. Los proyectos verdes modernos suelen contar con un sistema de tratamiento del agua que proviene de los caños y las duchas. Posteriormente, esta será utilizada en el patio y las plantas dentro del complejo.

En nuestro proyecto Precursores 5 la zona de estacionamiento cuenta con luminarias que ante la presencia de autos o personas incrementan su intensidad al máximo, pero ante la ausencia de personas reducen el consumo en 80%.  La escalera de evacuación cuenta con sensores de movimiento, de manera que las luminarias sólo se enciendan cuando hay circulación.

Por último, Precursores 5 cuenta con paneles solares que generan energía para la operación e iluminación de las áreas comunes, contribuyendo tanto al ahorro monetario por menor demanda de energía de la red pública, como a la menor polución al usar una energía totalmente limpia, es decir, no contaminante en su proceso de producción.

En nuestro proyecto Barrio Verde, en Miraflores, pronto a ser lanzado, está previsto instalar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que va permitir el regado de las áreas verdes y el llenado de los inodoros (50%) con agua tratada proveniente de los lavatorios y duchas de los departamentos.

4. Mira más allá de la etiqueta

Debes empezar a tratar a los edificios calificados como “sostenibles” o “verdes” de la misma forma en la que lo haces con los alimentos que poseen etiquetas como “orgánico” o “reducido en grasas”. Si bien aquellos calificativos pueden despertar tu interés inicial, lo ideal es que revises cada alternativa con atención.

Si buscas un departamento nuevo y la sostenibilidad es un factor relevante para ti, considera factores específicos como: ¿De qué forma ese edificio reduce o elimina su emisión de gases de carbono? ¿Hace uso de energía renovable? ¿Qué accesorios de uso eficiente de luz y agua posee el inmueble? ¿Qué características de reciclaje posee el complejo?

Entonces, cuando revises las diferentes alternativas en el mercado inmobiliario, es importante que empieces la búsqueda con una visión clara de lo que deseas e identifiques los factores que son más importantes para ti.

Conforme la variedad de opciones de departamentos crece, es necesario empezar a considerar el estilo de vida que estos te ofrecen y la importancia de la sustentabilidad. Analiza con atención las características de cada edificio sostenible y encontrarás un departamento que encaje completamente contigo.

Considerando que no todos somos ni tenemos por qué  ser especialistas en el tema de sustentabilidad, así como el hecho de que un proyecto puede ofrecer características sustentables sin necesariamente brindarlas, es importante tomar en cuenta que los proyectos certificados te den una garantía que se han incorporado las tecnologías o accesorios que acerquen el edificio a la sustentabilidad.

En el mercado peruano existen certificados tales como LEED, EDGE, MIvivienda Sustentable, SUMAC, entre otros, que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión.

Ten en mente que contar con estas implica que en el diseño y ejecución del edificio no sólo ha intervenido un equipo técnico especializado para usar las estrategias sustentables más adecuadas y de mayor impacto, sino que también ha intervenido una empresa auditora que ha medido los ahorros generados por las estrategias sustentables aplicadas.

Nuestros proyectos Precursores 5 en San Miguel y Barrio Verde en Miraflores contarán con la certificación EDGE

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.