¿Andas buscando un departamento en venta y ya estás pensando en cómo podrías decorarlo? ¡Espera! Antes de que te aventures a seleccionar un color al azar, debes saber que estos tendrán efectos muy particulares en tu hogar. Entonces, si deseas crear el ambiente perfecto en cada habitación, necesitas conocer qué transmite cada tono y cómo aplicarlos.

¿Quieres saber cómo elegir el color de casa? Para ayudarte un poco, en el siguiente artículo te mostramos de forma breve en qué consiste la psicología del color y cómo incorporarla en tus habitaciones.

La psicología del color 

La mayoría de personas no hace mucha investigación al momento de seleccionar el color de una habitación, pero es una variable que nos afecta de forma subconsciente. El color puede influenciar nuestro humor, nuestros pensamientos y afectarnos de forma muy profunda. Por eso es importante seleccionarlos sabiamente al momento de decorar un departamento.

A continuación, revisaremos qué colores podrían encajar mejor en cada habitación. Ten en cuenta que te sugerimos alternativas en su forma más básica como rojo o azul. Dentro de cada uno de estos tienes un sinfín de tonalidades y matices diferentes de entre los que puedes elegir.

1. ¿Cuál es el mejor color para el dormitorio?

color dormitorio

En teoría, el dormitorio debería tener un solo propósito en casa: ayudarte a descansar. Ahora bien, a menudo, artefactos como el televisor o la laptop pueden dificultar el sueño en esa habitación. Conseguir relajarte en aquel ambiente puede ser mucho más sencillo si seleccionas colores que te ofrezcan paz y tranquilidad.

Colores para el dormitorio

Verde: Se trata de un color que combina el efecto calmante del azul con a alegría y vitalidad del amarillo. Además, se cree que fomenta la fertilidad.

Azul: Se dice que este color puede disminuir la presión sanguínea al ralentizar la respiración y el ritmo cardiaco. Por lo tanto, tiene un efecto relajante en las personas y la capacidad de aliviar el estrés.

Ahora bien, debes asegurarte de no seleccionar un tono demasiado pálido o podría crear un ambiente demasiado frío, especialmente si se aplica en una habitación que recibe poca luz natural.

Morado: En tonalidades suaves como lavanda o lila, puede transmitir una sensación relajante al dormitorio, pero sin el riesgo de que se sienta muy frío.

2. ¿Cuál es el mejor color para la sala?

La sala es una habitación que suele cumplir múltiples propósitos, los cuales varían según los hábitos de cada persona. Así, algunos desean un lugar para relajarse luego del trabajo, mientras que otros prefieren un espacio para pasar tiempo con amigos.

Dentro de la psicología del color, la prioridad para una habitación como la sala debe ser encontrar tonos que creen un ambiente alegre, de comodidad, camaradería y que faciliten la conversación. Aquello te da un rango de opciones bastante amplio para elegir.

Colores para la sala

Rojo: Es, por excelencia el color que invita a la emoción y la adrenalina. Si sueles organizar reuniones, esta opción encajará con tu estilo de vida a la perfección.

Verde: Si lo que necesitas es crear un ambiente relajante que te reciba luego de un largo día de trabajo, este puede ser el que mejor funcione para ti.

Azul: Este es otro color que puede dar un toque de calma en áreas sociales, pero debes asegurarte de seleccionar un tono suave.

Te puede interesar: 6 errores comunes en la decoración de interiores y cómo evitarlos

3. ¿Cuál es el mejor color para el baño?

color baño

El baño no solo es la habitación del aseo, sino que también es una en la que es necesario relajarse. En muchos sentidos, el ambiente en ese espacio debe facilitar las transiciones del día.

Así, en la mañana, el baño debe permitirte pasar del sueño y la pereza de las horas iniciales a la vitalidad y actividad del trabajo. Por la noche, tiene que ayudarte a desconectarte de las preocupaciones del día y preparar el camino para una buena noche de sueño.

Colores para el baño

Amarillo: Se trata de un color alegre que invita a la vitalidad. Este te transmitirá algo de energía al despertar en la mañana, solo asegúrate de no seleccionar un tono muy intenso o brillante.

Azul: Como ya sabemos, es uno de los principales colores que invitan a la tranquilidad, por lo que te ayudará a relajarte.

Morado: De igual forma, el morado es un color que comparte muchas de las características tranquilizadoras del azul, pero le añade un toque de calidez.

4. ¿Cuál es el mejor color para la cocina?

La cocina es un espacio comunal en el que la familia suele reunirse. Asimismo, ya que es un lugar donde te mantienes en constante actividad, los colores que selecciones deben fomentar la creatividad, la vitalidad y la alegría.

Colores para la cocina

Amarillo: Como ya sabes, se trata de un color alegre que, además, se encuentra dentro del espectro de tonos cálidos, por lo que te ayudará a crear un ambiente acogedor.

Blanco: El blanco es un color que por sí solo no transmite mucho, pero en un ambiente como la cocina, crea una sensación de limpieza. Además, puede hacer que el espacio se sienta más amplio.

Verde: Ahora bien, si las actividades culinarias te dan algo de estrés, podrías optar por un color como el verde que puede ser tanto relajante como alegre.

Estos son algunos conceptos que debes tener en mente al elegir colores para tu casa. Revisa cada color y sus diferentes tonalidades con paciencia y le harás a tu hogar una decoración que encaje contigo.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.