Amueblar las habitaciones es una de las primeras acciones que solemos realizar luego de comprar un departamento. Muchos de nosotros visitamos tiendas y revisamos potenciales muebles, incluso cuando aún no hemos adquirido la vivienda. Ahora bien, no se trata de comprar el mobiliario que te parezca bonito. Es necesario tener en mente ciertas variables antes de invertir dinero en piezas para el hogar.

Para ayudarte un poco con este proceso, en el siguiente artículo de Bélgica Edificaciones te ofrecemos algunos consejos para comprar muebles que encajen con la decoración de tu hogar.

1. Determina tus necesidades

Antes de acercarte a la tienda pensando en comprar un set de sofás o una mesa de centro, debes empezar por establecer cuáles son tus necesidades principales. En base a eso, puedes identificar cuáles son los muebles más importantes que podrías empezar a comprar.

Junto con esas necesidades, debes identificar varias limitaciones, las cuales suelen estar relacionadas a factores como el espacio disponible en casa, material y presupuesto, entre otras variables importantes. Conocer todos estos factores pueden ayudarte a explorar mejor tus posibilidades y encontrar muebles que realmente encajen contigo y tu depa.

2. Encuentra tu propio estilo

pareja laptop

Muchas personas, en un arranque de entusiasmo a causa de la perspectiva de mudarse a un nuevo hogar, se apresuran a la tienda sin una idea clara del estilo para el mueble que necesitan.

Si, por ejemplo, vas a una tienda a comprar un juego de comedor, encontrarás un sinfín de opciones en diferentes variedades: sets minimalistas, ostentosos, modernos, clásicos, etc. Así, elegir un mueble en el mismo lugar puede ser no solo una decisión difícil, sino una con la que no termines completamente satisfecho.

Por eso, es muy recomendable que revises con anticipación todos los posibles estilos disponibles. Esto es muy fácil gracias al internet, ya que la mayoría de catálogos es visible a través de las páginas de la mayoría de tiendas. Identificar cuál es el estilo que mejor encaja contigo te ayudará a terminar con muebles con los que realmente te sientas a gusto.

3. Ten en mente las opciones ecológicas

Hoy en día, los muebles sostenibles no solo son una tendencia importante en la decoración de departamentos, sino que realmente son una necesidad para el planeta. Además, comprar este tipo de mobiliario es la mejor forma de proteger la salud de tu familia en casa.

No debes olvidar que algunos de los muebles modernos utilizan barnices y químicos para preservar los materiales de los que están hechos. Algunas de aquellas sustancias son potencialmente tóxicas. Generalmente conocidos como compuestos orgánicos volátiles (COV), deterioran la calidad del aire y suelen estar detrás de alergias y problemas respiratorios.

4. Considera la calidad de fabricación

La calidad es una de las variables más importantes. Algunas veces, dos sofás pueden parecer prácticamente idénticos, pero, por supuesto, la diferencia estará en el precio. En tal situación, muchas personas seleccionarán la pieza más económica ya que, al final, ambas lucen igual.

Sin embargo, es necesario tener en mente que la calidad de la fabricación determina cuánto tiempo durarán los artículos que adquieras y su capacidad de mantener una buena apariencia por varios años. No es recomendable que vacíes tu cuenta de ahorros para amoblar tu hogar, pero sí debes intentar comprar el mejor mueble dentro de tu presupuesto.

Te puede interesar: 6 errores comunes en la decoración de interiores y cómo evitarlos

5. Revisa los muebles de madera

Los muebles de madera pueden darle a tus ambientes un toque de calidez, belleza y funcionalidad. Es posible encontrar este material en casi cualquier estilo que desees, pero suele ser difícil distinguir cuál es el modelo que te ofrece la mejor calidad.

Entonces, ¿cómo comprar muebles cuando no se distingue cuál es la pieza de calidad? Bien, antes de comprar cualquier pieza de madera, revisa características como su firmeza general y sus detalles.

Si se trata de una pieza que posee puertas y gavetas, asegúrate de que estas se encuentren bien alineadas. Los cajones deben poder abrirse de forma suave. Revisa el acabado pasando tu mano sobre el mueble para identificar posibles imperfecciones o magulladuras. La textura debe sentirse siempre lisa y suave al tacto.

6. No olvides las telas

mueble cuero

Cuando se trata de sofás, es importante seleccionar una pieza basado en su aspecto y cómo esta encaja con tu estilo de vida. Así, no solo debes considerar cómo luce y se siente, sino también cuánto cuidado necesita la tela del mueble.

Por ejemplo, si bien la seda luce preciosa, esta no siempre retiene bien su apariencia si tiene contacto directo con el sol. Igualmente, el cuero suele necesitar de cuidados especiales. Algunas otras fibras son bastante propensas a arrugarse.

Estos son los principales tips para comprar muebles de forma que realmente encajen contigo. Toma en cuenta cada uno de estos factores y te sentirás más cómodo y feliz con el mobiliario en tu departamento.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.