Muchas veces solemos olvidar que el reciclaje forma parte importante de nuestras vidas, por lo que si anhelas llevar un estilo de vida eco amigable, es importante que al adquirir un departamento nuevo tengas en cuenta si el edificio tiene un espacio destinado para el reciclaje.

Reciclar desde nuestro hogar es una de las formas de ayudar a la sostenibilidad del planeta tierra. Puede que resulte difícil encontrar las maneras adecuadas de llevar a cabo un reciclaje consciente, pero no es imposible.

Si anhelas vivir un estilo de vida más sostenible, en Bélgica Edificaciones hemos reunido una serie de consejos y sugerencias sobre cómo reciclar desde tu departamento.

 

1. Establece un sistema de reciclaje

Una de las formas más completas de empezar a reciclar es disponer de tu propio sistema de reciclaje. Te recomendamos que sigas estos pasos:

  • Primero, busca en internet el centro de reciclaje más cercano a ti. Aunque si tu edificio cuenta con un cuarto de reciclaje, como en Bélgica Edificaciones, es aún mejor.
  • Segundo, establece un sistema de reciclaje en tu departamento. Si dispones de un espacio amplio en tu hogar, entonces deberás colocar un par de tachos en la entrada. Pero si el espacio en tu hogar es reducido, no debes preocuparte pues también hay otras formas de almacenar los materiales reciclables. Por ejemplo, podrías disponer de un par de cajas donde puedas colocar papeles, latas y botellas. Cuando ya esté listo, separa cada uno de los artículos en bolsas reutilizables.
  • Tercero, debes coordinar con tu municipalidad el recojo de tus materiales reciclables o llevarlos al centro de reciclaje. Como ya lo hemos mencionado, si tu edificio es ecoamigable, probablemente cuente con un espacio destinado para almacenar el reciclaje, si es así entonces siéntete afortunado porque la coordinación la hará la administración y/o la junta de propietarios y te ahorrarás complicaciones.

Te podría interesar: 10 preguntas a tener en cuenta antes de comprar tu primer departamento

 

2. Guarda las latas

latas

El material de las latas de aluminio las encontramos en diversos productos, por lo que puedes reciclarlas fácilmente.

Hoy, podemos ver que hay máquinas de reciclaje que hacen de esta práctica algo divertido tanto para adultos como para niños. Generalmente, estas máquinas suelen aceptar solamente latas de gaseosas, por las que te pagan por cada una que introduzcas.

Aunque, no solo hay máquinas para latas sino que también para botellas de plástico y tapas de plásticos. Estas suelen dar como premio descuentos en ciertas tiendas, así que si tu departamento se ubica en una zona céntrica, te será más fácil y práctico ir a los centros comerciales donde se encuentran estas máquinas y reciclar.

Te puede interesar: 6 beneficios de vivir en San Miguel

 

3. Reduce

Llevar papeles, latas y botellas de plástico a un centro de reciclaje no es la única forma de llevar una vida más sustentable. Seguramente, ya has oído hablar de las 3R, reduce, reutiliza y recicla. Pues bien, no debes olvidar las dos primeras palabras.

Para reducir, puedes utilizar una botella reutilizable en lugar de comprar agua embotellada todos los días. También, hacer uso de las bolsas reutilizables cuando vayas al supermercado.

No debes imprimir tanto papel, a menos que sea necesario. Con la tecnología, podemos encontrar aplicaciones para casi todo, así que te recomendamos que las utilices para la lista de compras y calendarios en lugar de gastar papel. Los recibos que llegan a tu hogar se vuelven basura, así que podrías recibirlos en tu correo y así reducir el uso del papel.

Te puede interesar: Dispositivos que te ayudarán a tener un departamento inteligente

 

4. Reutiliza

Para reutilizar, puedes emplear toda tu creatividad. Piensa en formas de reutilizar constantemente. Por ejemplo, podrías reutilizar los envases de vidrio y usarlos como contenedores en tu cocina.

 

5. Recicla el agua

regar plantas

Reciclar el agua es muy importante y puede llegar a ser más fácil de lo que piensas. Por ejemplo, puedes utilizar el agua de los fideos o el hielo derretido para regar el jardín o las macetas de tus plantas.

En general, el ser humano desperdicia mucha agua mientras realiza sus actividades cotidianas, como lavarse los dientes o lavar los platos. Por lo que te recomendamos que intentes reducir la cantidad de agua que utilizas y trates de pensar en formas creativas de reutilizar el agua que sueles tirar por el desagüe.

Otra forma de ahorrar agua, es empleando una grifería ahorradora o reguladores de caudal en una grifería convencional. Esto permite un ahorro de agua de aproximadamente 50% en comparación con las griferías comunes. Así que si tu departamento ya cuenta con este tipo de grifería o reguladores de caudal, podrás aprovechar este beneficio tanto para el planeta como para tu bolsillo.

Te puede interesar: 4 aspectos importantes que debes conocer de los departamentos ecoamigables

 

6. Involucra a otros

No puedes ser el único que quiera reciclar, probablemente haya otras personas en tu edificio que también aman llevar este estilo de vida sostenible. Puedes preguntar a tus vecinos si ya emplean un sistema de reciclaje o compartir ideas para la reutilización de materiales.

No hay manera de saber si tus vecinos o los residentes de tu edificio quieren ser parte de la sostenibilidad del planeta, a menos que des el primer paso, así que te animamos a que no seas el único involucrado en llevar una vida ecológica.

 

Si deseas empezar a reciclar, es absolutamente posible y nunca es tarde para ello. Pues, todo depende de ti para que marques la diferencia y el cambio en tu hogar. Te recomendamos que sigas los consejos que te hemos brindado para que puedas llevar a cabo un buen sistema de reciclaje.

En Bélgica Edificaciones tendrás a tu disposición diferentes tipos de inmuebles ecoamigables con cuarto de reciclaje que se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta sobre nuestros proyectos inmobiliarios, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.