La decoración de casa no es una tarea tan sencilla como parece. De hecho, si lo que deseas es darle a tu departamento nuevo una apariencia elegante y sofisticada, existen muchas variables que debes tomar en cuenta. Aspectos como la luz, el color y los accesorios decorativos tendrán una influencia importante en el resultado final.

Para ayudarte a darle a tu hogar una decoración elegante, en el siguiente artículo te contamos cuáles son los factores que debes tomar en cuenta antes de empezar con tan importante tarea.

1. Añade accesorios de iluminación

departamento iluminado

Si lo que buscas es elegancia, uno de los primeros pasos que debes dar es instalar accesorios de iluminación en tus habitaciones. Usada de forma correcta, esta puede hacer que cualquier ambiente de tu hogar luzca sofisticado y atractivo.

En este punto, debes tener en mente que existen tres diferentes tipos de iluminación y que lo más recomendable es añadir cada uno en tus ambientes. Primero, para luz general, podrías instalar luz colgante en el centro de tu sala o directamente sobre la mesa del comedor.

Luego, para la iluminación para tareas, podrías adquirir lámparas de pie del mismo tipo en espacios paralelos para añadir algo de simetría. Luego, para la luz de acentuación, puedes instalar downlight sobre un cuadro o una obra de arte. Si lo que buscas es obtener una decoración de cuartos elegantes, estos tres tipos de luz te ayudarán.

2. Usa accesorios en tonos metálicos

Cuando pensamos en decoración de casas modernas y elegantes, la asociamos a la sobria belleza que ofrecen los tonos metálicos. Por eso, es ideal que incluyas accesorios en acabados metálicos, los cuales pueden ser dorados, plateados, etc. Esto según encaje con la apariencia general de aquel ambiente.

Los accesorios metálicos, especialmente en fuentes de iluminación, aclaran más el espacio y añadirán un innegable toque de elegancia. También puedes aplicar estos tonos a través del mobiliario. Piensa, por ejemplo, en una mesa de centro con toques de metal o un marco dorado para el espejo de la sala.

3. Selecciona colores oscuros

departamento elegante tonos oscuros

Si realmente quieres tener una decoración de sala elegante, los colores oscuros pueden darte ese toque de sofisticación y dramatismo que estás buscando. De hecho, estos tonos podrían crear un efecto de contraste muy interesante al juntarse con los accesorios metálicos de los que hablamos en la sección previa.

Es importante notar que cuando hablamos de colores oscuros, no nos referimos simplemente a negro y gris. En realidad, puedes seleccionar casi cualquier color, solo que en sus tonalidades más apagadas.

Ahora bien, todos sabemos que pintar una habitación con colores oscuros puede hacer que los ambientes se sientan algo más estrechos de lo que realmente son. Aquella es la razón por la que los tonos claros son los más usados en departamentos pequeños.

Sin embargo, aquí el truco está en emplear colores oscuros de forma limitada y puntual. Tal vez solo algunos muros de una habitación o en una pared de acento. También puedes balancear tonos claros y oscuros si seleccionas mobiliario en tonos blancos que contrasten con las paredes. Así evitas que el lugar quede en penumbras.

4. Las cortinas adecuadas

Sí, las cortinas ofrecen privacidad y protegen tus ambientes interiores de los rayos del sol, lo cual está genial. Sin embargo, muchas personas olvidan que estas también juegan un papel importante en la apariencia de la sala, por lo que puedes considerarlas como otro elemento decorativo.

El set adecuado puede ayudarte a crear en tu departamento ese ambiente sofisticado que deseas. Por lo general, las cortinas clásicas (las que poseen pliegues que se abren horizontalmente) ofrecen una apariencia de tradicional elegancia y son un modelo que te servirá.

Toma en cuenta que algunos edificios reglamentan el uso de las cortinas en sus fachadas, sea en el tipo de cortina (roller, persiana, etc) o en el color (generalmente blanco), con el fin de que la fachada luzca homogénea y armónica.

Aquello es para el beneficio de todos los propietarios del edificio puesto que la uniformidad puede mejorar el aspecto del edificio, lo que implica armonía y mejor calidad de vida así como mantener el valor de la inversión realizada por todos los propietarios.

Por lo tanto, antes de cambiar las cortinas que dan hacia la calle, te recomendamos consultar con la administración si existe alguna restricción y respetar lo normado.

Por otra parte, los materiales son una variable muy importante al seleccionar las cortinas adecuadas. Lo más recomendable es elegir telas como la seda natural, el lino y el algodón. Los materiales sintéticos son más resistentes, pero suelen lucir algo menos elegantes.

Te puede interesar: 10 consejos para decorar tu departamento de estreno

5. Prioriza la madera

Muchas personas optan por mandar a alfombrar los ambientes de su hogar a fin de conseguir una sensación de comodidad y calidez. Sin embargo, si lo que deseas es tener ambientes elegantes, debes priorizar el sofisticado aspecto de la madera.

Por medio de las láminas de parquet, podrás darle a tu hogar un toque adicional de elegancia clásica. Ya sea que selecciones placas de madera real o laminada, procura adquirir productos de calidad a fin de asegurar su resistencia y durabilidad.

6. Agrega comodidad cojines y almohadas

Los cojines y almohadas cumplen dos propósitos principales en la decoración de casa. Primero, añaden un mayor nivel de comodidad. Segundo, realmente pueden aportar mucho a la elegancia de casa. Aquí debes tener en mente que los cojines más rellenos tienen la capacidad de crear una sensación de exuberante elegancia.

Estos son los principales pasos que debes seguir para crear la decoración de una habitación elegante. Selecciona los colores y accesorios adecuados y dale a tu hogar la apariencia que deseas.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.