¿Has oído hablar de los hogares inteligentes? Por medio de dispositivos especiales, puedes llevar a tu hogar un poco de ese futuro que solo creías posible en películas de ciencia ficción y simplificar muchas de las actividades y tareas que solías realizar de forma manual. La mejor parte es que es posible incorporar varias de estas funciones en tu departamento nuevo.

¿Quieres conocer de qué se trata? En el siguiente artículo te presentamos algunos dispositivos para hacer una casa inteligente que podrías instalar en tu hogar.

¿Qué es un hogar inteligente?

Los hogares inteligentes o Smart homes hacen uso de tecnología para automatizar varias funciones y dispositivos en casa. De esta forma controlas casi cada aspecto de casa a través del Internet de las Cosas. Revisemos algunos de los dispositivos y características más comunes que puedes instalar para tener un departamento inteligente.

Aparatos inteligentes para el hogar

1. Enchufes inteligentes

Se trata de enchufes especiales que se conectan al tomacorriente. A su vez en estos puedes conectar diversos aparatos como tu televisor, el equipo de sonido, lámparas, etc. ¿Qué ganas con eso? ¡Pues más de lo que crees!

Aquello te permite prender o apagar el aparato conectado al enchufe inteligente desde una aplicación en tu teléfono. Por supuesto, necesitas una conexión wifi para que funcione, pero con esta de por medio puedes accionar tus electrodomésticos a distancia, sin que te encuentres en casa o incluso programarlos. Esa funcionalidad podría ayudarte a ahorrar energía en casa.

2. Luces automáticas

luces automaticas

Cuando se trata de luces automáticas, tienes dos alternativas: puedes optar por instalar interruptores inteligentes o cambiar las bombillas tradicionales por focos inteligentes. Las ventajas y características especiales que te ofrecen son más o menos las mismas.

Puedes accionarlos mediante una aplicación a través del wifi y te dan muchísimas opciones además de prender y apagar la luz desde tu celular. Por ejemplo, podrías programar las luces o modificar su intensidad para que disminuyan o aumenten el brillo entre otras funciones más.

Entonces, ¿cuál elegir? Bien, en líneas generales, los interruptores inteligentes son algo más accesibles, pero implican una instalación complicada. Por otra parte, los focos inteligentes son más caros, pero suelen ofrecerte algunas funciones y características adicionales.

3. Cocinas inteligentes

Este tipo de electrodomésticos inteligentes ofrece grandes ventajas tanto para quienes disfrutan de cocinar como para quienes lo hacen solo porque deben cumplir con esa tarea. Para empezar, te permiten controlar las funciones de la cocina a distancia desde cualquier lugar por medio del wifi. Incluso, algunos te permiten revisar recetas a través de una aplicación y programar el tiempo y temperatura que necesitas.

4. Refrigeradores inteligentes

Los refrigeradores inteligentes pueden variar de acuerdo a su capacidad. Estos te dicen con qué frecuencia abres sus puertas, te alertan si no las cierras bien, te dicen cuáles son los productos que necesitas comprar, te ofrecen diagnósticos sobre funcionamiento del aparato e incluso algunos modelos poseen un monitor que transmite televisión.

En el caso de los refrigeradores, no todos funcionan de la misma forma. La mayoría envía la información del electrodoméstico a tu celular o tablet a través de una aplicación, esas son las opciones más avanzadas. Otros modelos solo te muestran dicha información en la unidad misma.

Te puede interesar: ¿Qué son los edificios verdes?

5. Inodoros inteligentes

Esta es una de esos dispositivos que uno no sabe que las necesita hasta que descubre que existen. La mayoría te ofrece características básicas como accionar descargas sin contacto, un sensor que abre y cierra la tapa, limpieza automática de la taza y desodorizante. Los modelos más exclusivos poseen un bidet y asientos que se calientan.

6. Cristales inteligentes

Al colocarlos en tus ventanas, te ofrecen toda la privacidad que necesitas en casa sin limitar tu acceso a la luz natural. Están hechas de un material especial y funcionan por medio de una aplicación. Con solo tocar un botón de tu dispositivo móvil, pueden pasar de un cristal translúcido a uno opaco que impida la vista desde el exterior. Algunas opciones incluso te protegen de los rayos UV.

7. Cortinas automatizadas

Ahora bien, si prefieres el atractivo estético que un set de cortinas puede darle a tus ambientes, entonces podrías optar por cortinas inteligentes. Para eso solo es necesario añadir un sistema de motorización a un set de cortinas regular. Eso te permitirá accionarlas a distancia desde tu Smartphone y programarlas.

8. Camas inteligentes

cama inteligente

La característica principal es que te permiten controlar la forma de la cama. Por lo general, pueden inclinar hacia arriba tanto la parte frontal como posterior del colchón según lo necesites, todo a través de un control inalámbrico. Los modelos más avanzados poseen conexión wifi, reloj y alarma incorporada y te ofrecen información sobre tus hábitos de sueño para mejorar tu descanso.

Estos fueron algunos de los dispositivos inteligentes que resultan más atractivos. Ten en mente que puedes incorporar muchos de estos hoy mismo en tu hogar y hacer que tu estilo de vida sea mucho más cómodo

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.