La educación a distancia es una modalidad de estudio que, en muchos casos, se integrará a la vida regular de los niños. Si piensas adquirir un departamento en Lima, debes ir pensando desde ahora la forma en la que facilitarás el aprendizaje de tus hijos desde casa. No basta solo con ponerlos frente a la laptop y listo. Es necesario darles el ambiente apropiado para que saque el máximo provecho de sus clases.

Para ayudarte un poco con tan importante tarea, en el siguiente artículo de Bélgica Edificaciones te contamos cómo hacer un espacio de estudio en casa para tu hijo.

1. Establece un área específica

dormitorio escritorio niño

El espacio de estudio en casa que elijas para tu hijo debe tener fuentes de distracción muy reducidas y, de ser posible, tiene que utilizarse solo para el aprendizaje. Ahora bien, esto no significa que necesites una habitación especial para que tu hijo estudie.

En lugar de eso, resulta muy efectivo simplemente tener una sección de su habitación o un escritorio que se use únicamente para tal propósito. Recuerda que la concentración es importante y será útil contar con un lugar el cual tu hijo asocie exclusivamente con el estudio y no con pasatiempos.

2. Dale una buena iluminación

La iluminación es un factor muy importante al momento de hacer una sala de estudio en casa. Investigaciones recientes muestran que la luz natural mejora el buen humor e incrementa los niveles de desempeño.

Un estudio sobre la influencia de la iluminación natural en los niños encontró que los estudiantes que estaban expuestos a una mayor cantidad de luz solar dentro de un salón de clase tenían resultados de lectura 26% más altos y progresaban entre 19% y 20% más rápidamente.

Ahora bien, si no hay espacio cerca de una ventana, no te preocupes. Iluminar el espacio con luz artificial puede ser casi igual de efectivo. Existe una gran variedad de dispositivos que te ayudarán a alumbrar de buena forma el espacio de estudio.

Aquí debes tener en mente que la luz que desprende temperaturas más frías suele tener un mejor efecto cuando se tienen que realizar tareas que requieren mantenerse despierto y concentrado. En ese caso, los focos LED pueden ser de gran ayuda.

3. Selecciona el color con atención

El color juega un papel principal en el rincón de estudio para niños y puede tener una gran influencia en la productividad de tu hijo. Los tonos que selecciones para iluminar el lugar deben ser atractivos, ya que el estudiante necesita estar motivado al llegar a aquel ambiente todos los días.

Algunos estudios demuestran que los colores afectan directamente las habilidades cognitivas, el comportamiento y las emociones de las personas. Los tonos cálidos, como el amarillo, naranja y sus derivados, pueden mejorar el aprendizaje porque motivan la acción. Por otra parte, las tonalidades frías como azul y verde tendrán un efecto más tranquilizante.

Como regla general, es posible usar el color verde en espacios en los que tu hijo tenga que realizar una actividad tranquila como leer. Los colores cálidos los puedes emplear cuando deseas mejorar su concentración, como las tareas de escritorio.

Te puede interesar: ¿Cómo tener un mini gimnasio en tu departamento?

4. Un asiento cómodo

Para empezar, el asiento para tu hijo debe ser cómodo. El niño tendrá que pasar ahí varias horas al día. Si encuentran el lugar incómodo, aquello podría reducir sus ganas de estudiar y su concentración. Si bien aprender desde el sillón de la sala puede parecer muy conveniente para los niños, también podría distraerlos bastante.

La comodidad debe ser una prioridad, pero esta no puede afectar la concentración de tu hijo. Por eso, lo ideal es adquirir una silla ergonómica. Esta tiene que proveer soporte lumbar y ser lo suficientemente alta para que tu hijo trabaje cómodamente.

Ya que los niños se ponen inquietos a lo largo del día, puedes tener un par de opciones de asiento. Aquello estimulará a tu hijo de forma positiva de cara a los estudios. Por ejemplo, para el momento en que tenga que enfocarse en una tarea de lectura, podrían sentarse en un puff beam bag, y para las demás tareas un asiento regular.

5. El orden es básico

escritorio niño

La educación de los niños suele estar rodeada de abundante material escolar. Debes designar recipientes, canastas y otros artículos de almacenamiento para diferentes actividades y materiales didácticos.

De hecho, los estudios muestran que las personas que viven en una casa desordenada son más propensas a la procrastinación. Un ambiente organizado te ayudará a evitar que tu hijo mantenga la concentración y mejore su productividad en clase.

Ahora conoces cómo hacer un rincón de estudio para niños en tu departamento. Crea el espacio adecuado y ayuda a tu hijo a sacar el mejor provecho de sus clases virtuales.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.