¿Acabas de comprar un departamento nuevo o estás pensando en hacerlo? Uno de los principales retos que se debe enfrentar cada mes es lograr que el presupuesto mensual encaje con los gastos y necesidades. Para eso, a menudo es necesario recortar algunos gastos innecesarios y una de las mejores formas de hacerlo es reducir el consumo excesivo de energía eléctrica.

¿Quieres decirle adiós a esas cuentas mensuales altísimas? En el siguiente artículo de Bélgica Edificaciones te mostraremos cómo ahorrar luz en tu casa de forma efectiva.

1. Elimina las cargas fantasma

¿Crees que mantienes tus electrodomésticos bajo control? Aquí tienes un dato que te hará pensarlo nuevamente: Cerca de un 75% de la energía que consumen los aparatos electrónicos se va cuando estos se encuentran apagados.

¿Cómo sucede aquello? Pues la mayoría de los dispositivos (básicamente, cualquier artefacto que muestre la hora) sigue consumiendo energía en segundo plano, incluso cuando se encuentran apagados. Este suele darse por medio de computadoras, televisores, equipos de sonido y electrodomésticos de cocina.

Para evitar ese problema, te recomendamos conectar varios electrodomésticos a una regleta. Existen regletas inteligentes que te ayudarán a consumir menos energía. Esta es la forma más sencilla y eficiente de ahorrar electricidad en casa.

2. Mantén el congelador lleno

congelador

Probablemente ya sabes que evitar abrir innecesariamente la puerta del congelador te ayuda a ahorrar energía. Sin embargo, lo que tal vez no sabes es que mantener llena la refrigeradora te permite ahorrar.

La comida dentro de este electrodoméstico actúa como material aislante y disminuye el tiempo que la refrigeradora debe trabajar para mantener fresco su interior. Al tener menos espacio disponible, esta necesitará menos energía para enfriar el interior.

3. Adopta la iluminación LED

Una de las mejores formas de ahorrar energía en casa es hacer que todos los focos en tu depa sean LED. Estos llegan a consumir aproximadamente 90% menos electricidad que las bombillas incandescentes y son mucho más efectivos energéticamente que los focos fluorescentes. Además, estos pueden conectarse a otros accesorios de iluminación novedosos, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Todos los proyectos de Bélgica Edificaciones se entregan equipados con luminarias LED, tanto en los departamentos como en las áreas comunes, por lo que este punto te lo entregamos resuelto.

4. Coloca reguladores de luz

Los siguientes en la lista son accesorios muy novedosos y bastante accesibles: los reguladores de luz. También conocidos como dimmers, se trata de interruptores que te permiten incrementar o reducir el nivel de brillo en los focos de tu hogar, por lo que te permite disminuir la energía utilizada. Además, no solo te ayudarán a ahorrar electricidad, sino que también te dan acceso a un nuevo nivel de personalización en la iluminación de casa.

En muchos casos, al adquirir el inmueble correcto te ahorras muchos gastos. Por ejemplo, en el proyecto Precursores 5, la zona de estacionamiento vehicular y de bicicletas ubicada en el sótano se entrega equipada con luminarias con sensores incorporados.

Estas iluminan a su máxima intensidad cuando el sensor detecta la presencia de autos o personas. Luego, cuando no hay circulación (en reposo) disminuyen el consumo de energía a la quinta parte, quedando el ambiente con una iluminación mínima pero que permite una buena visibilidad de las cámaras de vigilancia.

5. Dale el mantenimiento al aire acondicionado

mantenimiento aire acondicionado

Si tienes un sistema de aire acondicionado en casa, debes procurar que este mantenga un correcto funcionamiento o podría consumir más energía de la necesaria. Para evitar eso, es importante que le des el mantenimiento necesario al menos una vez al año.

De forma complementaria, los filtros del aire acondicionado son otro aspecto muy importante. Con el paso del tiempo, estos acumulan polvo e impurezas, por lo que el aire circulará a través de ellos con mayor dificultad y consumirá más electricidad. Lo recomendable es reemplazarlos cada 30 días. 

Te puede interesar: 6 tips que te ayudarán con la limpieza de casa

6. Instala ventiladores de techo

Durante los meses más calurosos del año, la mayoría de personas opta por utilizar el sistema de aire acondicionado, lo cual resulta tan útil como costoso. En lugar de eso, opta por instalar ventiladores de techo. Estos te permitirán mantener la circulación del aire y evitarán que el aire acondicionado tenga que trabajar de forma intensa y consuma más energía de la necesaria.

7. Resguarda tu hogar del sol

Otra forma efectiva de reducir los gastos en electricidad es disminuir el uso del sistema de aire acondicionado. Ok, durante el verano aquello es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, te será muy útil adquirir un set de cortinas en un material aislante a fin de mantener el sol fuera de tus habitaciones y los gastos que el calor implica.

8. Seca la ropa de forma natural

Sí, probablemente se trata de una forma anticuada de secar la ropa, pero es lo más recomendable cuando se trata de disminuir el consumo de electricidad. La buena noticia es que hoy en día es muy sencillo instalar en la lavandería tendederos. Encontrarás diferentes modelos en la mayoría de tiendas de artículos para el hogar.

9. Baja la temperatura del calentador de agua

En invierno, resulta conveniente tener un calentador de agua; sin embargo, este artefacto también puede constituir una gran parte de tus gastos en energía. En promedio, 30% de la electricidad de casa se va en calentar el agua.

Por eso, en la medida de lo posible te recomendamos cambiar la fuente de energía del calentamiento de agua a una más barata como el gas natural, o disminuir la intensidad de los calentadores eléctricos de forma manual y limitar el uso que le das, especialmente en meses no muy fríos.

En nuestro proyecto Precursores 5 el calentamiento de agua se realiza de manera centralizada en un cuarto especial en la azotea del edificio. El calentamiento del agua lo realizan 5 calentadores semi-industriales de la marca Bosch, de muy alta eficiencia.

Como resultado, el costo de calentamiento de agua cerca de la mitad respecto de calentadores domésticos de gas natural, y varias veces menor al costo que implica el calentamiento con energía eléctrica.

Ahora conoces las principales medidas que puedes tomar para gastar menos energía eléctrica en casa. Considera todos estos pasos y tus cuentas mensuales se reducirán de forma considerable.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.