Al comprar un departamento, es importante saber el tipo de iluminación con el que contarás. La correcta cantidad de luz en una habitación garantizará que esta se vea mucho más estilizada, organizada y la decoración se luzca de una mejor manera. Por este motivo, este tema debe ser considerado durante las etapas de planificación. 

Considerando que la mayoría de personas no saben exactamente qué clase de luz escoger y de qué manera podrían beneficiar sus hogares, en el siguiente artículo explicamos cuáles son los principales tipos de iluminación para tu hogar

Iluminación ambiental

La iluminación ambiental se caracteriza por un resplandor suave y uniformemente distribuido, el cual cubre tu hogar con suficiente luz. Debe ser lo más natural y plano posible, debido a que debe crear un ambiente relajante perfecto para que puedas sentirte a gusto después de un arduo día de trabajo.  Las formas más comunes de crear luz ambiental incluyen:

El uso de luces empotradas o de riel

Como fuente de iluminación directa y ambiental de bajo perfil, la iluminación empotrada hace un trabajo completamente adecuado. El único problema es que, a veces, puede proyectar sombras duras en los rostros. 

Candelabros y colgantes

Estos funcionan perfectamente en techos altos, ya que pueden crear una excelente iluminación ambiental. Asimismo, los candelabros y colgantes se adecúan perfectamente a vestíbulos y dormitorios y pueden ser tan sutiles como elaborados. 

Quizás te interese: Conoce las 9 mejores plantas que puedes tener en tu cocina

Iluminación de tareas

Iluminación tarea

Esta es una luz más pequeña, diseñada para ayudarte a realizar ciertas tareas, como leer, escribir, cocinar o coser. La iluminación de este tipo hace que el entorno de trabajo sea más agradable, reduciendo la fatiga visual.

Por ejemplo, en la cocina, la iluminación de tareas te proporcionará suficiente luz como para que puedas seguir las recetas mientras cocinas. En la sala de estar, oficina o dormitorios, por su parte, facilita la lectura, lo que te mantiene mucho más concentrado.

Ten en cuenta que hay una variedad de factores que influyen en la selección de la iluminación adecuada para la tarea. A medida que envejecemos, necesitamos más luz, pero también nuestra vista se vuelve sensible a la misma. Por lo tanto, lo más recomendable es que cuentes con una luz de buena calidad. Una buena luz de trabajo debería proporcionar alrededor de 40 a 100 vatios en luminaria tradicional o incandescente, lo que es equivalente a alrededor de 5 a 12 vatios en luminaria LED. Así, en esta categoría, las formas comunes de crear iluminación de tareas incluyen:

Lámparas

Las lámparas portátiles son excelentes para distribuir la luz donde se necesite. Por su parte, las de brazo oscilante te permiten ajustar la luz de la forma que desees. 

Luces de riel

Las luces de riel son accesorios de iluminación ajustables, perfectas para iluminar un espacio de oficina donde múltiples tareas requieren luz a la vez.

Luces colgantes

Las luces colgantes funcionan perfectamente sobre una mesa de comedor, lo que hace que comer por la noche sea una experiencia más agradable. También son ideales para colgar a ambos lados de la cama y ayudarte a leer a altas horas de la noche. 

Iluminación de acento

iluminacion acento

Esta iluminación está diseñada para que le prestes atención a algo en concreto, como una obra de arte, una fotografía o una escultura. Es utilizada para crear puntos focales y crea una atmósfera sofisticada en la habitación. 

Para agregar dramatismo y atraer la atención a un determinado objeto de manera efectiva, la iluminación de acento debe dirigir al menos tres veces más luz hacia el punto focal en comparación con el resto de la habitación. 

Recuerda que, al iluminar obras de arte, es mejor utilizar LED. Esto debido a que no emiten luz ultravioleta y casi no emiten calor, lo que garantiza que una pintura o fotografía no se dañe con el tiempo. En esta categoría, las formas comunes de crear una iluminación de acento incluyen: 

Lámparas de pared

Estas vienen en una amplia variedad de tamaños, lo que permite resaltar tanto piezas grandes como pequeñas. 

Iluminación puntual

Si tienes la suerte de tener una obra de arte de gran tamaño, la iluminación puntual se puede utilizar para iluminar toda la pared con luz. 

Iluminación de paisaje

La iluminación de paisaje se utiliza para resaltar espacios al aire libre, así como para iluminar los caminos para caminar con seguridad por la noche.

Ahora que sabes los tipos de iluminación existentes, podrás adquirir la más adecuada para cada habitación en tu hogar sin el menor inconveniente. Solo asegúrate de que la calidad sea la correcta. De esta manera, tu vista no se verá afectada por la escasa o alta iluminación, sea el caso.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.