¿Estás pensando en adquirir un departamento en Lima? ¡Genial! Debes saber que el proceso no concluye una vez que termines con los trámites de compra y se suscriba el contrato. Muchas personas olvidan que también es necesario inscribirlo en registro públicos. Es posible que tengas varias preguntas en mente: ¿Para qué sirve aquello? ¿Realmente te beneficiará? ¿Cuáles son los pasos que se debe seguir para hacerlo?

Bien, si tienes algunas de estas dudas, nosotros podemos ayudarte. En el siguiente artículo te mostraremos cómo registrar una propiedad, los requisitos que debes presentar y la importancia de llevar a cabo este trámite.

Importancia de registrar una propiedad

Sí, luego de comprar el departamento accedes al inmueble y obtienes los documentos de la compraventa, prueba de que el inmueble es tuyo. Sin embargo, aquella fue una transacción privada y necesitas hacerla de conocimiento público. 

Después de todo, ¿cómo pueden saber las demás personas que realmente eres el dueño legítimo de aquel inmueble? Aquello se presta para que terceros puedan aprovecharse de esa situación poco definida y ocasionar estafas por falsificación de documentos o suplantaciones.

Lo mejor es proteger el departamento que tanto te costó adquirir. Para evitar cualquier problema, la solución ideal es inscribir la compra de tu inmueble en registros públicos. De esa forma, demuestras ante el Estado y todas las personas tu calidad de propietario.

¿Dónde registrar una propiedad?

Sunarp

Una vez que adquieras el departamento, debes acercarte a la oficina de registros públicos (a través de un notario público) para registrar tu inmueble. En nuestro país, la institución encargada de llevar a cabo tales inscripciones es la Sunarp.

¿Qué es la Sunarp?

La Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos (Sunarp) es un organismo autónomo que se desprende del Sector de Justicia y se encarga de dictar las normas y realizar las inscripciones en registros públicos. En nuestro país, cuando se habla de los registros públicos, se habla de la Sunarp.

Requisitos para registrar una propiedad

Los requisitos para la inscripción de un departamento son muy pocos y fáciles de conseguir:

  • Documento Nacional de Identidad: Documento indispensable para la mayoría de procesos de compraventa y registro de un inmueble.
  • Solicitud de inscripción del título: Se trata de un documento gratuito que consigues en las mismas oficinas de la Sunarp y que debes llenar y firmar.
  • Parte notarial de la escritura pública: Este documento acreditará que el inmueble te pertenece. Recuerda que debe ser certificado por un notario.

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¿Cómo registrar una propiedad en Sunarp?

A menudo, algunas personas creen que registrar una propiedad implica un proceso largo y tedioso, lo cual es la principal razón por la que muchos eligen no inscribir su vivienda. Sin embargo, en realidad inscribir un inmueble es bastante sencillo.

1.- Revisión previa a la compra

El primer paso consiste en verificar al vendedor. Todos queremos comprar un inmueble de una fuente confiable, por lo que es indispensable revisar la información del vendedor en registros públicos y si este en efecto es el dueño del departamento en venta y que la propiedad se encuentra en orden.

2.- Acércate al notario público

notario público

Una vez comprobada la información del vendedor y ya realizada la compra del departamento, es momento de acercarse al notario a fin de que expida la parte notarial de la escritura pública por la compraventa de la propiedad. Este es uno de los requisitos que mencionamos previamente.

3.- Entrega de la solicitud de inscripción

Ahora es necesario que te acerques a una de las diferentes oficinas de la Sunarp, o puedes encargar esta tarea a la notaría con la que decidas trabajar. En Sunarp conseguirás y completarás, y firmarás la Solicitud de inscripción, que es un documento que también mencionamos previamente entre los requisitos. El dependiente del notario presentará el documento en la Oficina Registral.

Es importante notar que para realizar este proceso debes pagar dos derechos registrales. Primero, el derecho de presentación, el cual suele costar 81 soles. Luego, el costo del derecho de inscripción. Este no suele ser el mismo para todos, ya que se calcula en base a al valor del inmueble. Puedes estar seguro de que es una inversión que vale la pena.

4.- El título y el parte notarial

No debes olvidar que el título, documento que se acaba de ingresar, debe contar con el parte notarial de la escritura pública. Una vez esto sea revisado por el registrador público, obtendrás una respuesta que puede ser de conformidad, de observaciones (en caso aún falte cumplir con algún requisito), o de liquidación (si es que aún falta cumplir con algún pago).

Ahora conoces cómo inscribir un inmueble en el registro de la propiedad. Evita correr riesgos y registra tu departamento nuevo de forma correcta. Sin duda será la mejor decisión que puedes tomar a largo plazo.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.