¿Estás pensando en mudarte? Imagina que empiezas a revisar diferentes departamentos en venta y encuentras uno que es perfecto: su ubicación, los acabados, las vistas, todo. Se trata del inmueble de tus sueños. Entonces, te animas y decides solicitar el crédito para adquirir esa vivienda. Sin embargo, al acercarte al banco, este te dice que no accedes al financiamiento porque no cumples con todos los requisitos. Vaya desilusión, ¿cierto?

Si bien examinar inmuebles es necesario antes de comprar una vivienda, existe un paso aún más importante: la pre aprobación de un crédito hipotecario. ¿Sabes qué es, cuáles son sus beneficios y cómo se obtiene? En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es una pre aprobación de crédito hipotecario?

La pre aprobación de un crédito hipotecario es la confirmación por parte de tu banco de que realmente eres apto para recibir el financiamiento para que adquieras tu vivienda. De esta forma, puedes conocer la suma del crédito disponible para ti, lo cual evita problemas y agiliza el proceso de compra.

Entonces, si planeas adquirir tu depa por medio de un crédito hipotecario, lo primero que debes saber es si el banco está dispuesto a otorgarte el financiamiento y cuanto te prestará. Sin este paso, probablemente te encuentres revisando inmuebles que no podrás adquirir.

Beneficios de una pre aprobación de crédito hipotecario

personas banco

La primera y más notoria ventaja es que agiliza el proceso de adquisición del departamento. Puedes revisar propiedades y una vez encuentres la que más te guste, accederás a esta con mayor rapidez, porque ya realizaste el proceso inicial. Aquello es especialmente importante si el inmueble es muy atractivo y llama la atención de muchas personas.

Otra ventaja es que simplifica el proceso de compra. Al contar con un crédito pre aprobado conoces cuál es el monto que la entidad financiera te prestará. Por lo tanto puedes enfocarte específicamente en los inmuebles que encajen con dicha suma.

¿Cómo obtener una pre aprobación de crédito hipotecario?

Si bien en la mayor parte de créditos pre aprobados, es el banco el que se pone en contacto contigo para informarte que tienes un crédito pre aprobado, en el caso de un financiamiento hipotecario generalmente eres tú quien debe acercarse a la entidad financiera a solicitar la pre aprobación.

Existen ciertos factores que el banco examinará para determinar si te otorga o no la pre aprobación. A continuación te mostramos los más importantes:

1.- El monto de tus ingresos

Por lo general, los bancos determinan el monto del préstamo al que puedes acceder en base a los ingresos que recibes mensualmente. A lo que recibes, le restarán la suma de las deudas que contraes a través de tarjetas de crédito y los pagos que realizas cada mes. Esto a fin de que el financiamiento que obtengas encaje con tu presupuesto.

Por lo tanto es necesario que presentes comprobantes como boletas o los recibos por honorarios. Estas te servirán para demostrar que efectivamente recibes la suma de ingresos que la entidad financiera solicita. No olvides que cada banco establece un monto mínimo de ingresos que se debe cumplir.

2.- Un buen historial de crédito

laptop calculadora

Para asegurarse de que cumplas puntualmente con las cuotas y evitar riesgos, las entidades financieras revisarán tu reporte de crédito. Para tener un buen historial, es necesario mostrar un comportamiento de pago responsable a lo largo del tiempo.

¿Cómo se consigue eso? Bien, debes cumplir siempre a tiempo con los préstamos que adquieres, así como con las compras a crédito y los recibos de los servicios que solicites, ya que todo esto queda registrado y puede hablar a tu favor o en tu contra.

Luego, es importante no tener deudas vencidas, ya que estas determinarán tu calificación de crédito. Ten en mente que se trata de factores que entran en juego al momento de que el banco determine la tasa de interés que tendrás, por lo que también influirán en el monto de la cuotas.

Ojo que tan importante como no tener deudas vencidas, o no estar “sobreendeudado”, es tener historial crediticio. Si estás pensando comprar tu departamento en el mediano plazo y no tienes tarjetas de crédito u otro producto bancario con el que se pueda rastrear tu seriedad y capacidad de cumplimiento de compromisos financieros, es aconsejable que adquieras una tarjeta de crédito y mes a mes canceles la totalidad de lo utilizado.

De esta forma, demostrarás a los bancos tu seriedad y buena capacidad de organizarte para cumplir con el pago de tus obligaciones. Si cancelas a fin de mes no pagarás interés por el monto de crédito utilizado y evitará que probablemente el banco te solicite realizar un ahorro programado por 3 o 6 meses para poder evidenciar tu capacidad de pago (con lo cual podrías perder la oportunidad de compra de un departamento en oferta cuando lo requieras).    

Te puede interesar: 4 cosas que debes saber antes de comprar un departamento

3.- Verificación de trabajo

Otro aspecto relevante al momento de solicitar pre aprobación de crédito hipotecario es el empleo. Contar con un trabajo estable es importante para las entidades financieras, ya que sugiere una mayor constancia en los pagos. Para eso, muchos bancos acostumbran solicitar que se presente un certificado de trabajo.

Adicionalmente, muchas entidades financieras revisan la antigüedad laboral. Estas desean saber desde hace cuánto tiempo llevas en tu empleo actual, ya que es señal de estabilidad laboral. Por eso, suelen  fijar un mínimo de permanencia en una empresa que puede ser de uno o dos años.

Ahora conoces cómo obtener la pre aprobación de crédito hipotecario y su importancia en el proceso de búsqueda y compra de un inmueble. Solicítala con anticipación y adquirir ese departamento perfecto será mucho más sencillo.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.