Si tienes en mente mudarte próximamente y estás revisando diferentes departamentos en venta en Lima, debes planear muchos detalles para tu nuevo hogar y uno de los más importantes será la decoración y disposición del mobiliario. Es aquí que una práctica como el feng shui puede ayudarte a conseguir los mejores resultados en la apariencia y sensación de tu depa.

¿Sabes qué es y cómo conseguir una decoración feng shui? Bien, en el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre este concepto decorativo para interiores.

¿Qué es el feng shui?

Se trata de una filosofía china muy antigua que intenta conseguir equilibrio y armonía entre los elementos. Incorporar al feng shui en casa va más allá de las doctrinas de diseño occidentales de comodidad y estética.

En lugar del enfoque decorativo tradicional, el feng shui resalta la importancia en la salud física y mental, las relaciones interpersonales y el éxito, lo cual se consigue con un correcto flujo de energía o Chi. Para eso, se busca darle una ubicación adecuada a cada elemento en casa, por lo que esta práctica es frecuentemente conocida como el arte de la ubicación.

Los elementos del feng shui

Dentro del feng shui, existen cinco elementos principales: madera, tierra, metal, agua y fuego. Veamos brevemente lo que representa cada uno de estos:

Elemento madera

feng shui madera

Simboliza crecimiento y vitalidad. Colocar elementos de madera en tus espacios fomenta el crecimiento personal. Las plantas y los muebles de madera son formas sencillas de incorporarlo en tu hogar.

Elemento metal

Simboliza lógica e inteligencia y promueve el conocimiento y la agudeza mental. Puedes añadir este elemento a tus ambientes a través de esculturas, marcos y otros detalles decorativos.

Elemento tierra

Simboliza estabilidad y balance. Permite obtener una sensación de fortaleza y firmeza. Se añade este elemento con rocas, cristales e imágenes de paisajes.

Elemento agua

Simboliza la sabiduría y la serenidad. Tiene la cualidad de ayudar con la relajación y la claridad. Algunas formas de integrarlo en casa son los espejos, superficies reflectantes o acuarios.

Elemento fuego

Simboliza pasión y energía. Emplear este elemento en casa representa transformación, expansión y volatilidad. Para transmitirlo en tus ambientes puedes usar velas y objetos de color rojo.

Te puede interesar: 10 consejos para decorar tu departamento de estreno

Consejos de decoración feng shui

Ya conoces qué es el feng shui, lo que busca conseguir en tu hogar y los elementos que entran en juego. Ahora te daremos algunos consejos para aplicar el feng shui en cada habitación.

Feng shui en la sala

Al planear la decoración de la sala, empieza con el mueble más grande de la habitación, el cual suele ser el sofá. Colócalo contra una pared, pero asegúrate de dejar algo de espacio entre el muro y el mueble. De ser posible, intenta colocarlo en la pared más alejada de la entrada.

Si hay en casa asientos adicionales como sillas o bancas, colócalas de forma que faciliten y fomenten una eventual conversación. Por otra parte, intenta no poner muebles muy juntos, ya que el objetivo es dejar que la energía circule.

Luego, en cuanto a la mesa de centro, selecciona una que no posea ángulos prominentes. Si una con forma circular u ovalada no encaja con el resto de los muebles, solo contrasta esas formas con un artículo más pequeño, ya que esto creará un mejor balance.

En cuanto a las cortinas, intenta usar modelos con telas delgadas que permitan el paso de abundante luz natural, pero eviten que la energía escape. Si prefieres tener las ventanas completamente descubiertas, intenta colocar una planta cerca de estas.

Feng shui en el dormitorio

Aquí tienes que empezar con la cama, la cual es el mueble más grande y central en el dormitorio. Colócala lejos de la puerta, pero no en una posición frontal a esta. Luego, no debes colocar demasiados dispositivos eléctricos cerca de tu cama.

En ese sentido, debes evitar colocar la televisión en tu espacio privado. Por lo general, este aparato tiende a convertirse en el punto central de cada habitación, lo cual no solo dificulta un buen descanso, sino que también no te permite tener energía relajante.

Llena tu habitación con materiales suaves y acogedores, ya que promueven la energía relajante. Utiliza tonos de verde y azul, los cuales fomentan una sensación tranquilizadora. Aquí, como en las demás habitaciones de casa, es importante tener ambientes ordenados, lo cual incluye al espacio debajo de la cama.

Feng shui en la oficina de casa

feng shui oficina

Si piensas tener una oficina en casa, el mejor consejo que puedes aplicar para fomentar un buen feng shui es evitar el desorden a toda costa. Al menos la mitad de tu escritorio debe permanecer visible. De forma complementaria, intenta que los cables y enchufes se mantengan fuera de vista y organizados.

Aquí el escritorio es el mueble más importante, por lo que debes colocarlo frente a la puerta, lo cual te otorga una posición. Desde esta posición puedes ver quienes ingresan a la habitación y logras tener un mejor control de todo.

Lo recomendable es colocar pocos objetos decorativos que te distraigan. Las plantas son detalles que pueden ayudarte, ya que su energía fomenta la concentración. Si quieres darle algo de energía y vitalidad a la habitación, debes añadir algunos detalles rojos.

Como puedes ver, la decoración feng shui se relaciona tanto con la apariencia como la sensación que tu hogar crea. Toma en cuenta estos puntos y tendrás espacios que lucirán geniales y aportarán mucho a tu estilo de vida. 

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.