Muchas personas que adquieren su primer inmueble dejan un poco de lado el aseo de casa. Las tareas de limpieza son siempre importantes y deben realizarse regularmente, no importa si acabas de mudarte a un departamento de estreno o uno de segundo uso. Las bacterias y los gérmenes se acumulan rápidamente y podrían causarte infecciones o enfermedades.

Para evitar esto, en el siguiente artículo te mostramos cuáles son las superficies que suelen estar más contaminadas en casa y algunos consejos de limpieza que te serán bastante útiles.

1. Mayor limpieza para la cocina

A simple vista no lo parece, pero la cocina puede ser uno de los ambientes con mayor cantidad de gérmenes y bacterias. Por lo general, las áreas en las que se almacenan o se preparan los alimentos tienen una mayor cantidad de agentes contaminantes que otros puntos de casa.

Debes saber que más del 75% de las esponjas para lavar los platos contienen restos de Salmonella, E. coli y otros desagradables gérmenes. En contraste, los caños del baño, otro punto que suele estar muy contaminado, tienen un 9% de tales bacterias en promedio.

Un ítem muy usado en la cocina es la tabla de cortar. Este suele acumular muchas bacterias producto de los ingredientes que recibe, de las cuales las más peligrosas son las bacterias de la carne. Al tener humedad y alimentos, estos microorganismos suelen prosperar allí, por lo que la limpieza constante es imprescindible.

Otros espacios que suelen estar en contacto con restos de alimentos y agua son los lavaderos, las encimeras y el interior de las refrigeradoras. Aunque no lo parezca, estos puntos también necesitan de limpieza regular y minuciosa.

Si sueles preparar tu café matutino en una cafetera, debes lavarla de forma constante. Al ser un electrodoméstico que recibe mucha humedad y calor, es posible que albergue hongos que podrían llegar a tus bebidas.

2. Las manijas e interruptores de la casa

manija casa

En general, las superficies que solemos tocar de forma constante son las que suelen acumular la mayor cantidad de bacterias y gérmenes. Con eso en mente, muchos creen que el punto más sucio de casa son las manijas de la puerta del baño, pero los siguientes son lugares que albergan la mayor cantidad de bacterias en casa.

  • Los interruptores de la luz del baño
  • Las manijas de la refrigeradora
  • Las perillas de la cocina
  • Las asas del microondas

Las manijas de los caños son lugares a los que debemos poner especial atención. Acudimos constantemente a estos luego de cocinar, llegar de la calle, jugar con las mascotas, etc. Una vez lavadas las manos, adiós suciedad, ¿cierto? Bueno, tal vez no del todo.

El inconveniente que muchos no notan es que se suele tocar la manija con las manos sucias al momento de abrir el flujo de agua. Aquello hace de los grifos una de las superficies contaminadas de casa.

Te puede interesar: 5 formas de embellecer tu balcón con plantas

3. En el baño

Que esta habitación se encuentre entre las más contaminadas de la casa no es una sorpresa para nadie. Se trata de un lugar en el que la humedad es constante. Si a ello le sumamos el calor que se genera con las duchas calientes, tenemos el lugar perfecto para que las bacterias crezcan y se multipliquen. Los siguientes son puntos a los que debes poner especial atención durante la limpieza de tu hogar:

  • La bañera
  • Los sumideros
  • Los caños
  • El piso y las paredes alrededor del inodoro
  • Las toallas del baño
  • Los cepillos de dientes

Lo ideal es limpiar las superficies del baño con un desinfectante regular diariamente, pero si el tiempo no es algo que tengas en abundancia, debes hacerlo al menos una vez por semana. Para llegar a lugares difíciles de acceder como alrededor de los caños y los sumideros usa un cepillo de dientes viejo.

Al momento de limpiar tu hogar también es necesario cambiar las toallas del baño una vez a la semana y los cepillos de dientes deben reemplazarse cada 3 o 4 meses.

4. Los productos cosméticos

brochas cosmeticos

Los aplicadores de los productos cosméticos son realmente instalaciones de lujo para los gérmenes, especialmente si los sacas fuera de casa. En el exterior, los gérmenes se adhieren y se instalan en el maquillaje y podrían ocasionar infecciones en la piel y los ojos.

Lo que puedes hacer es cambiar la forma en la que guardas los cosméticos. Estos productos deben mantenerse en un espacio aseado, seco y a temperatura ambiente. Para mantener limpias las brochas, es necesario lavarlas una vez por semana con jabón regular y agua.

Estas son las principales superficies sobre las que debes concentrar el aseo de casa. Toma en cuenta estos tips de limpieza del hogar y tendrás un departamento más saludable para ti y tu familia.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.