Actualmente las empresas inmobiliarias buscan incorporar en sus proyectos características de sostenibilidad, las cuales son beneficiosas tanto para sus ocupantes como para el medio ambiente. Ahora bien, existen diversas certificaciones para edificaciones sostenibles, siendo  una de las más importantes a nivel mundial la certificación BREEAM. Si piensas comprar un departamento, quizá te interese conocer más sobre esta.

En el siguiente artículo te explicaremos qué es BREEAM, sus categorías y su sistema de calificación. 

¿Qué es la certificación BREEAM?

manos edificio breeam

BREEAM son las siglas en inglés para Método de Evaluación del Comportamiento Medioambiental de los Edificios (Building Research Establishment Environmental Assessment Method). Como su nombre indica, se trata de un método de gestión de sostenibilidad de edificaciones el cual determina el impacto ambiental de un inmueble.

Este reconoce el valor en edificaciones a lo largo de su tiempo de vida: desde el diseño y la construcción hasta su renovación y reacondicionamiento. Los proyectos inmobiliarios pueden adherirse a los estándares de BREEAM y recibir una certificación.

Para eso, deben cumplir con diferentes elementos dentro del proceso de construcción, los cuales son aceptados en todo el mundo. Por lo tanto, se trata de uno de los métodos de reconocimiento de edificios sustentables más importantes del mundo.

Categorías de BREEAM

1.- Energía

Esta categoría fomenta la integración de características de uso eficiente y sostenible de energía tanto en la construcción como en la operatividad de la edificación. Incluye la gestión de las medidas que lograrán mejorar la energía propia del inmueble, disminuir las emisiones de carbón y mejorar la gestión del inmueble una vez haya sido construido.

2.- Salud y bienestar

Esta categoría se enfoca en mejorar la comodidad, la salud y el bienestar de los ocupantes del edificio, sus visitantes y las personas que se encuentren cerca de este. Por lo tanto, se reconocen los factores que fomentan una mejor calidad de vida tanto en el interior como en el exterior del inmueble.

3.- Uso de suelo

Aquí se incluye el uso sostenible del suelo, la protección del hábitat y el mantenimiento de la biodiversidad en los sitios de construcción y zonas aledañas. Esta categoría también se relaciona a la reutilización de tierras baldías, mejora de la ecología y gestión de biodiversidad a largo plazo.

4.- Materiales

Se trata de una categoría que fomenta la gestión responsable de los materiales durante la construcción de los edificios. Asimismo, busca que los materiales tengan un bajo impacto a lo largo de su ciclo de vida, lo cual incluye su extracción, procesamiento, manufacturación y reciclaje.

5.- Gestión

Esta categoría apoya la implementación de prácticas de gestión que garanticen la sostenibilidad del edificio. Las acciones deben plantearse durante la etapa de diseño e incorporarse a lo largo del ciclo de vida del inmueble.

6.- Contaminación

Aquí es necesario enfocarse en la prevención y control de la contaminación que el edificio podría causar y reducir el impacto en la comunidad circundante. Se debe tomar en cuenta la contaminación en forma de luz, ruido, emisiones en el aire, agua y suelo.

7.- Transporte

También es importante considerar el uso de medios de transporte sostenibles para los ocupantes. Por eso, esta categoría se enfoca en la accesibilidad al transporte público y soluciones alternativas como instalaciones para bicicletas. De esta forma, se busca reducir el uso de vehículos particulares, lo cual elimina el tráfico y limita las emisiones de carbón.

8.- Desechos

Se trata de una categoría relacionada a la gestión y reutilización (en la medida de lo posible) de los desechos generados a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.

9.- Agua

Como su nombre sugiere, aquí se busca hacer un uso eficiente y sostenible del agua. Por lo tanto, se intenta identificar formas de reducir el consumo de agua (interno y externo) desde la construcción hasta la fase operativa del edificio.

10.- Innovación

Esta categoría ofrece a los desarrolladores la oportunidad de innovar y que sus esfuerzos y desempeño sean reconocidos en criterios que no se incluyen dentro de las categorías de BREEAM y su sistema de calificación.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre de la certificación EDGE

Niveles de certificación BREEAM

niveles breeam

Cada una de las categorías antes mencionadas se subdividen en diversos puntos de evaluación con sus propios objetivos y parámetros. Cuando se cumple con estos, el edificio obtiene puntos.

Una vez que el edificio ha sido completamente evaluado, el nivel final de desempeño está determinado por la suma de las puntuaciones de cada categoría. El sistema de puntuación de BREEAM tiene cinco posibles calificaciones ordenadas de la siguiente forma:

Sin clasificación (<30%)

Se trata de la calificación que obtienen las edificaciones que no cumplen con los estándares mínimos de BREEAM. Puede ser cualquier puntaje que se encuentre entre 0 y 30%.

Aprobado (>30%)

Es la calificación mínima aprobatoria para viviendas BREEAM. La obtienen los proyectos cuyo puntaje sea mayor que 30%.

Bueno (>45%)

Esta calificación la obtienen los proyectos que consiguen puntajes mayores que 45%.

Muy Bueno (>55%)

Esta calificación la obtienen los proyectos que consiguen una cantidad mayor al 55%.

Excelente (>70%)

Es la calificación que obtienen los proyectos que aplican las mejores prácticas de BREEAM. Para obtenerla es necesario conseguir una cantidad mayor al 70%.

Excepcional (>85%)

Se trata de la calificación más alta de BREEAM. Se suele entregar a los proyectos que incorporan innovaciones y que obtienen un puntaje igual o mayor a 85%.

Ahora conoces el significado de BREEAM y los factores que la certificación toma en cuenta. Con la gran tendencia de edificios sostenibles actualmente, sin duda encontrarás un inmueble que cuente con estas características y te ofrezca un mejor estilo de vida.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.