Cada vez es más común encontrar departamentos en venta que forman parte de un edificio sostenible. En ese sentido, el mercado inmobiliario nacional se ha alineado con las tendencias mundiales de construcción de inmuebles amigables con el medio ambiente.

Ahora bien, para que un proyecto pueda ser considerado realmente sostenible, este debería contar con una certificación de edificios sustentables. En el siguiente artículo te contamos de qué se trata y cuáles son las principales alternativas.

¿Qué es una certificación de edificio sostenible?

En líneas generales, se trata de sistemas de calificación que se encargan de revisar y puntuar las características sostenibles de un inmueble. Existen diversas certificaciones a nivel internacional, muchas de las cuales se aplican en el Perú.

Cada una se enfoca en diferentes aspectos del inmueble. Sin embargo, todas coinciden en tener como prioridad el impacto de la construcción del edificio y su integración en el medio ambiente, así como la calidad de vida que este ofrece a las personas.

Certificaciones de edificios sostenibles

1.- Certificación Leed

Certificación Leed

LEED son las siglas en inglés para Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design). Se trata de una de las certificaciones para edificios sostenibles más extendidas en el mundo. LEED funciona por medio de un sistema de calificación con un total de 100 puntos posibles.

Los edificios reciben un puntaje de acuerdo a sus características. Algunas de estas son, materiales, uso de agua, energía, espacios sostenibles, calidad ambiental interior, y transporte. De acuerdo a la calificación que obtengan, se consigue un nivel de certificación. Existen cuatro: LEED simple, LEED Plata, LEED Oro y LEED Platino.

2.- Certificación BREEAM

Se trata de las siglas en inglés para Método de Evaluación del Comportamiento Medioambiental de los Edificios (Building Research Establishment Environmental Assessment Method). BREEAM es un programa que reconoce las edificaciones sostenibles y la infraestructura de los proyectos.

El programa evalúa la forma en la que el edificio hace uso de las características de sostenibilidad: energía, agua, bienestar, contaminación, materiales, transporte, desechos, ecología y gestión de procesos. De acuerdo a esto, se hace uso de una escala de calificación que consiste de seis estrellas.

3.- Certificación Edge

certificación EDGE

Se trata de las siglas en inglés para Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias (Excellence in Design for Greater Efficiencies). Su principal objetivo es el diseño y la construcción de edificios verdes como un producto que añada valor a la calidad de vida de los usuarios.

Una de las características más resaltantes de esta certificación es que ofrece un software gratuito. De esa forma, es posible reducir la cantidad de materiales en la construcción de edificios y determinar las opciones más rentables de lograr un diseño ecoamigable con menos recursos, todo ello de acuerdo al tipo de inmueble y el clima local.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el Bono Verde?

4.- Certificación Living Building Challenge

Se trata de una iniciativa que busca fomentar las edificaciones sostenibles y mantener estándares de construcción que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Living Building Challenge emplea la metáfora de una flor para representar cómo debe ser un edificio amigable con el medio ambiente.

En esta analogía, cada uno de los pétalos de la flor es un área de desempeño, las cuales son siete: lugar, agua, energía, salud, materiales equidad y belleza. Por último, es importante notar que la certificación se basa en el rendimiento sostenible del edificio en un periodo de 12 meses.

5.- Certificación Green Globes

Se trata de un programa de certificación que se ofrece por medio de Green Building Initiative. Esta puede aplicarse tanto a construcciones nuevas como a edificios que ya han sido finalizados y no cuentan con características sostenibles, pero se desea incorporarlas, lo cual beneficia a los usuarios.

Para calificar a Green Globes, es necesario cumplir con al menos el 35% de los 1,000 puntos disponibles. El proceso consiste de una encuesta online para que las entidades locales pertinentes puedan comprobar el nivel de sostenibilidad de un determinado edificio.

Ahora conoces mejor en qué consisten las certificaciones de inmuebles sostenibles y cuáles son las más importantes. Procura que el inmueble que adquieras cuente con una de estas y disfrutarás de un mejor estilo de vida.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.