Cuando se piensa en comprar un departamento nuevo, inmediatamente nuestra mente sugiere crear un ahorro. Sabemos que ahorrar para adquirir un bien no es un trabajo fácil pero lo puedes llevar a cabo.

Ahora que te sientes preparado para ser propietario de tu propio inmueble, ¿cómo puedes empezar a ahorrar? Para ello, en Bélgica Edificaciones hemos seleccionado los 7 mejores tips de ahorro para el pago inicial de un departamento.

 

¿Cómo ahorrar para un departamento?

Ahorrar para el pago inicial de un departamento es más fácil de lo que crees, sobre todo si sigues un plan. La clave es saber cuánto necesitas y, lo más importante, cuánto puedes pagar.

Si te preguntas cuánto debes gastar en tu nuevo inmueble, solo debes pensar en un crédito  hipotecario con un tipo de interés fijo, deseablemente, cuya cuota no supere el 25% de tu sueldo mensual, incluyendo los intereses, los impuestos sobre la propiedad, entre otros. Además, te recomendamos que te informes antes de solicitar un crédito hipotecario.

Ahora, la razón por la que el pago de tu hipoteca nunca debe ser superior al 25% de tu salario mensual es que podrás tener espacio en tu presupuesto para abordar otros objetivos financieros.

Te puede interesar: Crédito hipotecario: ¿Cómo funcionan las cuotas?

 

Consejos de ahorro para el pago inicial de un departamento

Sabemos que ahorrar dinero puede parecer una tarea abrumadora, pero te prometemos que todo lo que necesitas es seguir estos consejos. ¡Empecemos!

 

1. Prioriza

Es importante que priorices los productos que necesitas cuando realices tus compras. Cada vez que acudes a algún centro comercial, es fundamental que reconozcas si estás adquiriendo un producto en base a tus objetivos o si es un gasto innecesario.

Para lograr tu objetivo de ahorrar para la inicial de un inmueble, es necesario que te asegures de colocarlo en lo más alto de tu lista de prioridades.

 

2. Crea una cuenta de ahorro

cajero mujer

Un consejo muy útil es crear una cuenta de ahorro separada en la que abonarás dinero para el pago inicial. Podrías realizar depósitos cada mes. Te recomendamos que empieces con una cantidad pequeña y vayas aumentando la cantidad con el tiempo.

De esta manera, reduces la accesibilidad a los fondos y así te mantienes centrado en tu objetivo de ahorrar. ¿Sabes por qué las alcancías deben romperse para acceder al dinero? Esto es porque si tuvieras fácil acceso a este, probablemente no podrías ahorrar.

 

3. Reserva dinero

Guarda todo el dinero que recibas de manera inesperada en algún lugar escondido de tu casa. Este dinero puede ser el regalo que te dieron en Navidad, en tu cumpleaños, bonificaciones de tu trabajo o incluso las devoluciones de préstamos. Antes de que puedas darte cuenta, habrás reunido mucho dinero que podrás utilizar para el pago inicial.

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar dinero para comprar mi primer departamento?

 

4. Crea un presupuesto

La mejor manera de ahorrar para el pago inicial es incluirlo en tu presupuesto. Podrías empezar por determinar cuál será el pago mensual de tu nuevo departamento y luego restarle tus gastos actuales. De esta manera, te aseguras de que puedes lidiar con los nuevos gastos una vez que ya vivas en tu nuevo inmueble.

 

5. Reduce tus gastos

Si empiezas a llevar un estilo de vida más sencillo, te sorprenderás de la cantidad de dinero que puedes llegar a ahorrar. Se puede empezar con pequeños cambios como dejar de comer en la calle o adquirir productos más baratos siempre que se pueda y solo hasta que logres tu objetivo del pago inicial.

Te recomendamos que revises tus ingresos y gastos, para que luego, recortes todo lo que se pueda. Reserva una cantidad fija para ahorrar todos los meses y contribuir al pago inicial. Aunque cueste un poco de sacrificio y tiempo, al final valdrá la pena.

 

6. Vive con un roommate

roomate departamento

Tal vez no te entusiasme la idea de vivir con compañeros, pero sin lugar a dudas, te permitirá ahorrar y liquidar el pago inicial de tu departamento. Piénsalo, solo será un sacrificio antes de tener un espacio para ti solo.

 

7. Maximiza tus ganancias

Tal vez tengas una habitación libre en tu actual hogar, podrías obtener ingresos alquilando ese espacio. O, quizás, tengas objetos que ya no usas ni usarás nunca, ¿por qué no venderlos? Podrías vender esos artículos a tus familiares, amigos o por internet. Otra forma podría ser alquilar tu vehículo, si no lo utilizas, y así maximizar tus ingresos.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las ventajas de comprar un departamento en preventa?

 

Ahora que conoces los consejos de ahorro para el pago inicial de tu nuevo departamento, esperamos que puedas poner en práctica los tips que te hemos brindado y así logres tu objetivo. Recuerda que ahorrar va a llevar un tiempo, pero si te mantienes enfocado en todo momento, podrás lograr tu meta.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.