Al comprar un departamento debes tener en cuenta un sin fin de factores relacionados a los costos que conlleva y sobre todo, al financiamiento. Una de las opciones más comunes dentro de los tipos de financiamiento es el crédito hipotecario.

¿Qué es el crédito hipotecario? Es un sistema de financiamiento que ayuda a solventar la compra de una vivienda. En pocas palabras, es un préstamo por parte de las entidades financieras que te facilita la adquisición de una vivienda donde puedes programar tus pagos en cuotas con un plazo de hasta 30 años.

A continuación, te enseñaremos algunos consejos sobre qué hacer antes de solicitar un crédito hipotecario.

Realiza un balance general

Una de las primeras recomendaciones antes de acceder a un préstamo hipotecario es tener toda tu información a la mano y muy bien organizada. Es decir, debes tener toda la documentación detallada de tus ingresos mensuales y de tus deudas. 

En algunos casos, por ejemplo, si eres un trabajador independiente, vas a necesitar algunos comprobantes de pago o declaraciones de impuestos que te sirvan como aval.

Mejora tu crédito

Es importante que toda persona conozca su historial crediticio. ¿Por qué? Porque es lo primero que cualquier prestamista o entidad financiera va a verificar al momento que solicites algún tipo de préstamo.

Ellos tienen como responsabilidad saber qué tan confiable eres con relación al pago de tus deudas. Una persona con un registro de deudas a múltiples entidades financieras o pagos a destiempo, es poco probable que sea acreedora de algún préstamo. Todo esta información se puede ver con la ayuda del reporte de deudas.

A través del historial crediticio generas un sustento de tu solvencia económica y de esta forma lograrás obtener múltiples beneficios como mejores tasas o facilidades en los pagos.

Sé realista y define tu presupuesto

¿Quién no ha soñado con el departamento ideal? Es agradable pensar que algún día lograremos tenerlo, pero al momento de comprar un departamento debes ser realista y tener en cuenta qué es lo que puedes pagar.

Antes de presentar cualquier solicitud de financiamiento para una vivienda debes sacar cuentas de cuánto realmente puedes pagar por tu nuevo hogar. Asimismo, debes definir el monto del pago que vas a realizar mensualmente. Un consejo, evita que el pago mensual de tu propiedad sea mayor al 30% de tu ingreso bruto. 

También te puede interesar: 4 cosas que debes saber antes de comprar un departamento

Ahorra, ahorra, ahorra

Si te animas a comprar un nuevo departamento debes tener en consideración que no es un gasto pequeño. Es por eso que se recomienda siempre tener un monto grande ahorrado.

¿Por qué? Porque de esa forma te alivias de pensar en cómo pagar ciertos trámites que forman parte del proceso de adquisición de una propiedad como por ejemplo: el pago inicial, que usualmente es el 20% del precio del departamento, el seguro hipotecario, la documentación, la notaría, tasaciones y demás.

Atento con los puntajes de crédito

¿Sabías que si solicitas una nueva tarjeta de crédito durante un proceso de financiamiento tu puntaje crediticio disminuye? Los puntajes de crédito son cruciales para las evaluaciones hechas por parte de las entidades financieras, ya que de esa forma determinar la solvencia de una persona. 

Busca una pre calificación

Para obtener una pre calificación de crédito solo tienes que ir a cualquier entidad financiera y pedirla. Una precalificación es la etapa previa al otorgamiento de un préstamo hipotecario. Es en este momento, donde el banco, a través de tu calificación crediticia, da el veredicto si obtienes la aprobación.

No te olvides de los requisitos básicos

Para solicitar el financiamiento de una vivienda debes tener en consideración ciertos requisitos básicos para poder realizar los trámites. Debes tener más de 18 años de edad, percibir ingresos superiores a 1200 soles, tener un trabajo estable, de preferencia, más de un año y por último tener el DNI vigente.

Empieza a buscar departamentos

Nuestro proyecto inmobiliario actual es el de Precursores 5. Este proyecto está ubicado en la Av. Elmer Faucet 298, una de las mejores zonas de San Miguel. Si estás buscando vivir en una zona tranquila, con múltiples beneficios como el fácil acceso al transporte público y cercanía a establecimientos de primera necesidad, tenemos disponibles departamentos desde 41.75 m2 hasta 111.97 m2. 

Este proyecto cuenta además con:

  • Lounge
  • Cámaras de seguridad y sensores de movimiento
  • Sala de lavado y secado
  • Sala de estudios y coworking
  • Zona de parrillas, y más

Precursores 5 es un proyecto financiado por el Banco de Crédito BCP, banco al que le solicitaremos la evaluación crediticia de tu crédito hipotecario. Ponte en contacto con nosotros para poder contactarte con los funcionarios del BCP encargados de la evaluación de créditos hipotecarios de nuestro proyecto. Nuestros clientes cuentan con las mejores condiciones de mercado, considerando que pueden acceder al crédito Mivivienda así como al Bono Verde de Mivivienda.

También te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento? Conoce los mejores consejos

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna duda o pregunta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.