Al momento de comprar un departamento, la búsqueda de sostenibilidad se ha convertido en una tendencia relevante en el rubro inmobiliario. El impacto negativo que han tenido muchos proyectos inmobiliarios sobre el medio ambiente es algo que con el tiempo se ha ido replanteando, logrando así crear nuevas propuestas que sean de interés para este nuevo tipo de consumidores con conciencia ambiental.

Es así como aparecen los edificios verdes. Estas edificaciones modernas desempeñan un rol esencial en regulaciones ambientales. ¿Quieres saber más? A continuación, profundizaremos sobre qué son los edificios verdes.

¿Qué es un edificio verde?

Para que un proyecto inmobiliario sea considerado como “verde” es vital que tanto el diseño, así como la construcción y su funcionamiento reduzcan de manera considerable, o incluso que elimine por completo, los impactos negativos en el medio ambiente y en el consumo de recursos naturales. Logrando así, un impacto positivo en el entorno natural. 

Asimismo, un edificio verde tiene como prioridad la conservación de espacios naturales, mejorando la calidad de vida de los propietarios. Este nuevo concepto inmobiliario de sostenibilidad permite que cada vez más personas se vean implicadas en la construcción de un nuevo mundo. 

Principales características

  • El edificio debe integrarse al entorno en el que se encuentra. Las alteraciones, en relación al acceso al tránsito, ruido y luz solar, deben ser mínimizadas. 
  • Durante la construcción se debe de minimizar la utilización de  materiales tóxicos y/o contaminantes químicos como los compuestos orgánicos volátiles (COV)
  • El consumo de energía debe ser inferior a cualquier edificio tradicional. Se debe de buscar maximizar el consumo de energía proveniente de fuentes renovables tales como    energía solar, geotérmica o eólica.
  • En zonas lluviosas, el consumo de agua debe ser optimizado al máximo a través de sistemas de retención de agua de lluvia. Asimismo, el edificio debe contar con griferías de lavaderos y duchas con reguladores de caudal e inodoros de bajo consumo de agua. La incorporación de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) es también un plus para minimizar el consumo de agua de la red pública
  • El entorno creado debe ser sustentable. Es decir, deben fomentar un estilo de vida eco amigable. Por ejemplo, creación de mini huertos en la azotea, estacionamientos exclusivos para bicicletas, así como un espacio para gestionar residuos.

Beneficios de un edificio verde

La construcción de edificios verdes tiene múltiples beneficios no solo para los propietarios sino que también impacta de manera positiva en la sociedad y el ecosistema: 

En lo económico

Los proyectos inmobiliarios considerados como edificios verdes ofrecen una variedad de ventajas económicas, relacionadas al financiamiento, de gran importancia para las personas interesadas en comprar un departamento.

Uno de los principales beneficios financieros es la posibilidad de acceder a bonos exclusivos para compradores de edificios sostenibles. Este bono es conocido como Bono Verde

Es un beneficio para adquirir una vivienda que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo así el impacto sobre el medio ambiente. Asimismo, otorga un porcentaje que se descuenta al valor de financiamiento según el grado de sostenibilidad para la adquisición de una vivienda sostenible en un proyecto certificado. 

Otro beneficio es el bajo consumo en servicios como agua y luz. Este ahorro en servicios se debe a la búsqueda de optimización del agua y eficiencia energética que debe tener como requisito el proyecto inmobiliario.

En lo ambiental

Los edificios sostenibles ofrecen una amplia cantidad de beneficios en el ámbito ambiental. No solo buscan minimizar el impacto de la construcción en el medio ambiente sino que además permiten ahorro en el uso de recursos naturales y disminuyen el impacto al medio ambiente al disminuir la generación y emisión de dióxido de carbono.

Asimismo, estos edificios buscan no generar un cambio en el ecosistema sino más bien adaptarse a él, ofreciendo nuevas características para vivir una vida más eco amigable.

En lo social

Un proyecto inmobiliario pensado en la sostenibilidad ambiental no solo beneficia al ecosistema sino al estilo de vida de la sociedad, fomentando el cambio en los hábitos de las personas, enseñándoles a vivir en un espacio que favorece el medio ambiente. 

Asimismo, la salud y bienestar de las personas es un factor importante en la construcción de estos espacios. La gran mayoría de edificios verdes, con certificaciones internacionales como LEED o EDGE, han sido diseñados con controles de asoleamiento  y ventilación natural, lo que ayuda a prevenir enfermedades en sus habitantes.

Certificaciones verdes en Perú

Certificación EDGE

EDGE es un sistema de certificación de edificios verdes que permite al mercado inmobiliario peruano construir de manera sostenible. Para llegar a tener la certificación es necesario cumplir con un ahorro mínimo del 20% en energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales usados en la construcción del edificio. 

Green Business Certification Inc. (GBCI) y Sintali-SGS son los proveedores de servicios de certificación EDGE en el Perú. Estas instituciones pueden certificar un proyecto de manera que le permita al promotor inmobiliario dar a conocer su carácter eco amigable  en la  comercialización, desde  la etapa de diseño.

También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre de la certificación EDGE

Certificación LEED

La certificación LEED, por sus siglas en inglés Leadership in Energy & Environmental Design, es un sistema de certificación de proyectos inmobiliarios. Esta certificación tiene como objetivo premiar el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de la construcción del proyecto inmobiliario. Actualmente, más de 14.000 construcciones han obtenido la certificación LEED, conocidas como edificios verdes.

Certificación SUMAC

SUMAC es una empresa multinacional especializada en sustentabilidad y eficiencia energética, enfocada en el sector inmobiliario y de la construcción. Casi el 20% de todos los proyectos LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en Sudamérica son asesorados por SUMAC. Esta certificación le otorga un alto reconocimiento a la empresa encargada del desarrollo del proyecto inmobiliario, porque reafirma su compromiso y respeto por el medio ambiente.

Proyecto Precursores 5

En Bélgica Edificaciones, reconocemos la importancia y la necesidad de diseñar, construir y equipar las edificaciones de manera amigable con el medio ambiente. Asimismo, buscamos el mayor ahorro posible para los futuros propietarios a través de un más eficiente consumo de luz y agua. 

Es por ello, que hemos creado el proyecto inmobiliario Precursores 5. Un proyecto pensado en la optimización de energía, dentro de un entorno sustentable, con confort interior. Un espacio diseñado para vivir en armonía con la naturaleza.

Ecología y ahorro

Dentro de las principales características que aseguran la sostenibilidad ambiental de este proyecto y el máximo de beneficios para sus propietarios se encuentran:

  • Optimización de energía
  • Hidro sustentabilidad
  • Entorno Eco amigable
  • Materiales sustentables

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna duda o pregunta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.