¿Estás pensando en comprar un departamento? Felicidades, ¡esta es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida! Probablemente, ya has comenzado a realizar tu búsqueda de las distintas opciones de financiamiento. Pero, ¿sabes qué es el bono del buen pagador? Si no has oído hablar de él, en breve te contamos todo lo relacionado con este tema. 

¿Qué es el Fondo Mivivienda?

El Fondo Mivivienda (FMV) tiene el objetivo de brindar el financiamiento de la adquisición, mejoramiento y construcción de viviendas. Asimismo, está inscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Su principal soporte es el Crédito Mivivienda, que entre sus facilidades contempla el bono del buen pagador. 

¿Qué es el Nuevo Crédito Mivivienda?

El Nuevo Crédito Mivivienda, conocido simplemente como Mivivienda, es un préstamo hipotecario que permite financiar la compra de una vivienda terminada, en construcción o en proyecto, que sea de primera venta o usada. A continuación, te presentamos los tipos de vivienda que financia este crédito:

  • Bien terminado o bien futuro (en planos o en construcción) con garantía hipotecaria
  • Viviendas de primera venta
  • Valor de viviendas desde S/ 60,000 hasta los S/ 427,600
  • Viviendas en cualquier provincia del país
  • Departamentos o casas
  • Construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda

¿Qué es el bono del buen pagador?

El bono del buen pagador (BBP) es una ayuda económica no reembolsable que se otorga si adquieres un préstamo con el nuevo crédito Mivivienda a través de las instituciones financieras intermediarias (IFI). Esto es posible para aquellas personas que cumplan con los requisitos y los procedimientos establecidos por el Fondo MiVivienda.

Requisitos para acceder al BBP

Estos son los requisitos para acceder al bono del buen pagador:

  • Ser persona natural residente en el Perú o peruana residente en otros países
  • No ser propietario o copropietario de otra vivienda en el país. El conviviente o cónyuge legalmente reconocido tampoco deberá ser propietario de otra vivienda, independientemente de su régimen patrimonial o de los hijos que sean menores de edad.
  • Ser considerado como sujeto de crédito por alguna institución financiera.
  • Tanto el solicitante como su cónyuge o conviviente no deben haber adquirido una vivienda financiada por el Fondo MiVivienda, del Banco de Materiales o Fonavi, aún cuando estos ya no sean los propietarios de la misma.
  • Contar con una cuota inicial de al menos 7.5 % del valor de la vivienda que se desee adquirir.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el Bono Verde?

¿Qué ofrece el BBP?

Te permite incrementar tu cuota inicial y obtener un préstamo menor. Para una vivienda sostenible (1), se aplicará S/ 5000 al BBP para vivienda tradicional (2). Según el portal web del Fondo Mivivienda, el valor del BBP se calcula de acuerdo al valor de la vivienda de forma escalonada:

Valor de la vivienda BBP tradicional* BBP sostenible**
Desde S/ 60 000 hasta S/ 85 700 S/ 24 000 S/ 29 000
Desde S/ 85 700 hasta S/ 128 300 S/ 20 000 S/ 25 000
Desde S/ 128 300 hasta S/ 213 800 S/ 18 300 S/ 23 300
Desde S/ 213 800 hasta S/ 316 800 S/ 10 000*** S/ 15 000

 

(*) Medida aplicada de manera excepcional y temporal según decreto supremo Nº 007-2020-VIVIENDA

(**) Se aplica S/ 5000 a los valores del BBP de vivienda tradicional

(***) Se compone de S/ 6800 del BBP y S/ 3200 del premio al buen pagador como complemento de la cuota inicial.

(1) Vivienda sostenible:

Se trata de una vivienda tradicional financiada con programas o productos financieros administrados por el FMV y que ha tomado en cuenta en su concepción y ejecución, entre otros, criterios de eficiencia hídrica y energética, de diseño bioclimático, manejo de residuos, utilización de ecomateriales y que contribuya a la sostenibilidad urbana en su entorno

(2) Vivienda tradicional:

Se refiere a una vivienda unifamiliar o vivienda que forma parte de una edificación multifamiliar o conjunto residencial o quinta, financiada con programas o productos financieros administrados por el FMV, capaz de satisfacer las necesidades básicas de las personas que la habitan. 

Es importante señalar que los valores del bono del buen pagador se actualizan cada año por la variación de la unidad impositiva tributaria (UIT), cuyo valor es de 4300 soles para el presente año 2020.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste el bono del buen pagador. Como ves, se trata de una ayuda económica que ofrece el Estado y sirve para pagar la cuota inicial de la compra de una vivienda y aumenta con una vivienda sostenible. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

En nuestro proyecto Precursores 5 contamos con departamentos dentro del rango de aplicación del Nuevo Crédito Mivivienda. Además, contamos con la certificación de edificación sostenible, por lo que nuestros departamentos también califican al Bono de Buen Pagador Sostenible (S/ 5,000), lo que nos diferencia de buena parte de la oferta del sector.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.