Trabajar desde casa apunta a convertirse en el nuevo estándar para todos. Si bien aquello te ofrece el gran beneficio de ahorrar tiempo de transporte, tal vez resulta complicado crear el lugar perfecto para el home office. Aunque no lo creas, el espacio en tu departamento nuevo no será un gran problema. Simplemente debes tomar en cuenta algunos factores clave.

Si quieres saber cómo hacer una pequeña oficina en casa, en el siguiente artículo de Bélgica Edificaciones te mostraremos la mejor forma de crear un lugar para trabajar desde tu departamento.

1. Selecciona el espacio adecuado

Este es un punto que tendrá mucha influencia sobre tu concentración al trabajar. En realidad, no necesitas mucho espacio. Con una silla, un escritorio pequeño y una pared discreta tendrás un set up básico pero efectivo.

No es recomendable establecer tu espacio de oficina en la sala, ya que las personas suelen reunirse en esa habitación. El ruido y las numerosas fuentes de distracción de aquel ambiente dificultarían demasiado tus labores.

Lo ideal es disponer de una habitación libre o un cuarto de invitados para crear un espacio de trabajo en casa. Sin embargo, no todos tienen el espacio adicional, por lo que se suele hacer de los dormitorios el lugar más adecuado para realizar las tareas regulares con tranquilidad y en silencio.

2. Gestiona los cables

Nada disminuye la productividad tanto como un espacio que luce desordenado y lleno de cables que obstaculizan el paso. Además, estos pueden causar accidentes o dificultar la evacuación en caso de emergencias, lo cual no es un peligro menor.

Por lo general, en la mayoría de espacios para la oficina en casa, tenemos toda una maraña de cables en el piso. Los más comunes suelen ser los cordones de la computadora, la impresora, extensiones, cargadores de celulares, etc.

Lo ideal es recoger los cables, enrollarlos y mantenerlos detrás del escritorio o pegados a las paredes. Para evitar que se enreden, puedes asegurar los cables con corbatas de alambre, las cuales son muy accesibles y fáciles de conseguir.

3. Los colores te ayudarán mucho

oficina casa

La mejor forma de decorar un espacio de trabajo en casa es personalizarlo para que encaje con las necesidades del tipo de labores que realizas. Lo ideal es que hagas realmente tuyo aquel lugar aplicando colores que te inspiren a empezar cada día de trabajo con ánimo y entusiasmo.

Por otra parte, la elección correcta de los colores puede ayudarte a aumentar la creatividad, la concentración y darte una sensación de comodidad y tranquilidad. Los ambientes de trabajo caóticos con colores dispares crean una sensación de hostilidad e incomodidad, lo cual tiene un impacto negativo en la productividad.

4. Aprovecha las ventanas y la luz

Un aspecto importante de cualquier lugar de trabajo es el acceso a la luz. Los lugares bien iluminados promueven la concentración y permiten realizar de mejor forma las tareas que requieren de precisión visual y atención a los detalles.

Lo ideal es crear una zona de trabajo en casa cerca de una ventana para aprovechar al máximo la luz natural. Sin embargo, es igualmente necesario tener fuentes de iluminación artificial como lámparas de escritorio. Estas serán claves cuando el sol se oculte y tengas que continuar en la oficina.

5. Mira hacia arriba

Si tienes un departamento pequeño, el metraje reducido podría ser algo incómodo. Afortunadamente, una de las mejores ideas para oficina en casa es hacer uso completo del espacio en las paredes; desde el suelo hasta el techo. La mejor forma de aprovechar las superficies verticales es instalar estanterías.

Muchas veces, es posible personalizarlas y hacer que ocupen toda una pared, lo cual te ofrece abundantes lugares para guardar libros, archivos, dispositivos electrónicos y demás objetos de trabajo. La mejor parte es que te ayuda a mantener todo cerca de ti sin saturar con muebles el espacio.

Te puede interesar: 7 tips para trabajar desde tu departamento

6. Divide el espacio

Si tienes muchos problemas para encontrar una habitación para implementar tu espacio de trabajo, debes dividir aquel ambiente para darle diferentes usos. Esto puede hacerse de diversas formas, pero la más efectiva es instalar un divisor de ambiente.

Esto te permitirá tener la privacidad que necesitas para trabajar. Te recomendamos optar por uno que pueda abrirse y cerrarse fácilmente. Hay muchos de estos dispositivos en diversos materiales como vidrio, telas, madera metal etc.

7. No olvides la ergonomía

oficina casa silla ergonómica

Si vas a pasar entre 8 y 9 horas al día sentado en aquel lugar de trabajo, lo ideal es que tomes en cuenta la ergonomía del mobiliario. Para tener lo básico, necesitas una silla con soporte lumbar. Además, la altura de la pantalla debe encajar con el nivel de tus ojos para que no tengas que estirarte o encogerte. Con estas medidas tan simples, podrás evitar varios problemas musculares a largo plazo.

Estos son los pasos que debes seguir para crear oficina en casa. Como ves, no necesitas mucho espacio y el proceso es bastante simple. Con las medidas adecuadas tendrás el lugar perfecto para trabajar desde casa.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.