Comprar un departamento siempre va a ser una experiencia emocionante. Asimismo, es normal que lo primero que pase por tu cabeza sea ¿Cómo lo voy a decorar? ¿Cómo distribuir el espacio? No obstante, no te olvides que también debes darle prioridad a cómo manejas tu finanzas.

Así como tienes presente el pago de luz, agua y mantenimiento del edificio, muchas personas no consideran u olvidan que existen una serie de impuestos que son mandatorios de pagar de forma anual dentro del municipio de su distrito. Los más conocidos son el impuesto predial y los arbitrios.

En  este artículo de Bélgica Edificaciones, profundizaremos en todo lo que debes saber sobre qué es el impuesto predial, cómo se calcula, cómo se declara, y mucho más.

¿Qué es un impuesto predial?

Es un tipo de impuesto que se paga sobre la propiedad de una persona natural o persona jurídica, ejemplo, una empresa. En su mayoría, el impuesto está basado en el valor de la propiedad, incluido el terreno, y datos obtenidos de acuerdo a una declaración jurada o registro histórico del predio.

La recaudación, administración y fiscalización le corresponde a la municipalidad distrital de donde se ubica el predio, tanto en espacios urbanos como rurales. 

¿Qué es un predio?

En el país existen 3 tipos de predio:

  • Todo tipo de terreno, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y otros espejos de agua.
  • Proyectos inmobiliarios construidos en dichos terrenos
  • Instalaciones permanentes o fijas que integren dichos terrenos y que no puedan separarse sin alterar las edificaciones

¿Cómo se clasifican?

  • Urbano: Si se encuentro dentro de la ciudad
  • Rural: Si se encuentra en en los exteriores de la ciudad

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Antes de calcular cuánto debes pagar por el impuesto predial debes tener en cuenta dos cosas. Lo primero, es que este impuesto no tiene un costo fijo. 

Lo segundo, debes deducir el porcentaje de depreciación y el valor unitario depreciado del predio. Todo esto depende de muchos factores como la clasificación del inmueble, el material estructurado usado, su estado de conservación y otras obras complementarias.

Luego, debes tomar en consideración los tres niveles a los que tu propiedad puede pertenecer:

  • Si tu inmueble no excede las 15 UITS*: El monto del Impuesto Predial a pagar es de 0.25% del valor del autoavalúo**
  • Si se encuentra en 15 y 60 UITS: El monto del Impuesto Predial a pagar es de 0.6% del valor del autoavalúo. 
  • Si excede los 60 UITS: El monto del Impuesto Predial a pagar es de 1% del valor del autoavalúo. 

* El valor de una UIT cambia todos los años, esta información es publicada a través de El Peruano, el diario oficial de la República del Perú. Según El Peruano, el valor de la unidad impositiva tributaria en el año 2020 es de cuatro mil trescientos nuevos soles (S/ 4,300)

** El autoavalúo es un proceso formal donde se estima el valor de una propiedad, con la finalidad de establecer la base de cálculo para los impuestos municipales. 

¿Quienes están obligados a pagar?

Según el Servicio de Administración Tributaria, más conocido como SAT, quienes están obligados a pagar son todos las personas naturales o jurídicas que al 1 de enero de cada año se conviertan en propietarios de algún predio. 

También te puede interesar: 4 cosas que debes saber antes de comprar un departamento

¿Cómo se declara un predio?

Dentro de los requisitos para presentar la declaración jurada tras la compra de un departamento son:

  • Documento de identidad del nuevo propietario
  • Último recibo de luz, agua o teléfono del propietario anterior
  • Si un representante realiza el tramite por ti, deberá firmar un poder con firma legalizada ante un notario y sustentar la compra con la minuta

¿Dónde y cuándo se paga?

El pago se puede realizar en la municipalidad distrital donde se ubica el predio. Solo en el caso que tu predio se encuentre en el distrito de Cercado de Lima, tienes que presentar la declaración en las oficinas del mismo SAT. 

Para pagar el impuesto predial tienes dos opciones: Pagarlo una vez al año, en febrero, o la posibilidad de fraccionarlo en 4 pagos a lo largo del año, que son: febrero, abril, agosto y noviembre.

¿Qué pasa si no pago?

En caso que no presentes a tiempo la declaración jurada para declarar el impuesto se procederá a una multa. El valor de esta penalidad varía entre el 15% y 100% de una UIT.

¿Por qué es importante pagar?

Los contribuyentes, al pagar sus impuestos a tiempo, ayudan a las municipalidades a poder financiar proyectos de mejora de luz pública, alcantarillados, recolección de basura, vigilancia y en algunos casos estos impuestos sirven para la creación de espacios recreativos como parques, bibliotecas y demás.

¿Quiénes están inafectos al pago?

De acuerdo al Texto Único Ordenado de la ley de Tributación Municipal se encuentran inafectos al impuesto predial:

  • Sociedades de beneficencia: Siempre y cuando no se realicen actividades comerciales en ellos.
  • Entidades religiosas: Templos, conventos, monasterios.
  • Entidades Públicas: Hospitales, bomberos
  • Las comunidades campesinas y nativas de la sierra y selva: Excepto las que son cedidas a terceros para explotación económica.
  • Universidades y centros educativos: Destinados a finalidades educativas conforme a la constitución.
  • Concesiones en predios forestales del Estado
  • Predios que corresponden a organizaciones políticas
  • Predios que corresponden a gobiernos regionales, centrales y locales
  • Gobiernos extranjeros.

También te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento? Conoce los mejores consejos

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna duda o pregunta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.