¿Te encuentras en búsqueda de ese departamento en venta perfecto? Por lo general, luego de comprarlo, las personas eligen decorarlo y pintarlo. A primera vista, aplicar la pintura sobre las habitaciones de casa puede parecer bastante simple, pero el proceso requiere de un poco de paciencia. ¿Piensas encargarte tú mismo de esta tarea?

¡Genial! Nosotros podemos ayudarte. En el siguiente artículo te ofrecemos algunos consejos para pintar una habitación.

1.- Identifica el color que deseas

colores personas

Cuando se trata de colores para tu hogar, las opciones son casi ilimitadas. Si ya tienes una idea clara de la apariencia que deseas en casa, no tendrás problemas para encontrar la tonalidad correcta. Sin embargo, si aún no sabes qué matiz quieres para tu departamento, debes evaluar tus alternativas y tus gustos.

Por eso, el primero de los tips para pintar un cuarto consiste en identificar cuál es la sensación que quieres transmitir en cada ambiente. Por ejemplo, ¿quieres que tu sala ofrezca una sensación acogedora? Entonces, necesitas un tono cálido. ¿Deseas que tu sala luzca libre y minimalista? Entonces, elige un tono frío.

Luego, toma en cuenta los objetos que llevarás al departamento nuevo. ¿Qué colores tiene la mayoría de artículos? ¿Posees muchos muebles de madera? ¿Hay objetos decorativos que cobrarán protagonismo y poseen un color marcado? Toma también todos estos factores en consideración ya que tus muebles y objetos deben combinar con la pintura.

2.- Selecciona la tonalidad correcta

Una vez que tienes una idea general de lo que deseas, puedes empezar a revisar las muestras de colores. Luego de identificar uno o más tonos para tus paredes, debes probar cómo lucirán en tus ambientes.

No confíes solo en la apariencia de los colores en las tarjetas de muestra de pintura, ya que los resultados pueden ser muy diferentes. Las tonalidades suelen lucir más brillantes una vez que son aplicadas sobre las paredes. Además, la iluminación de cada habitación es diferente, lo cual tendrá un impacto importante en la apariencia final.

Por eso un truco para pintar una habitación es solicitar pequeñas muestras de los colores que te gustan y aplícalas en un pequeño recuadro en la habitación que planeas pintar. Revisa cómo lucen aquellos tonos a lo largo del día y bajo iluminación natural y artificial. Solo así identificarás las alternativas correctas.

3.- Alista la habitación y las paredes

Habitación pintar

Antes de pintar, debes limpiar las paredes. No importa si se trata de un departamento nuevo, el polvo se acumula rápidamente sobre todas las superficies. Pasa una esponja húmeda sobre las superficies en las que trabajarás, límpialas bien y deja que sequen. Si saltas este paso, la pintura podría no adherirse.

Luego, debes proteger accesorios como los tomacorrientes e interruptores de luz. De ser posible, intenta removerlos, pero también puedes colocar algo de cinta sobre estos y evitar que terminen manchados.

Es necesario proteger también la totalidad de los zócalos, los bordes de las ventanas y las puertas. Al ser más extensas, cubrir estas áreas requerirá de un poco de paciencia; sin embargo, aquello te ayudará a evitar accidentes. Por último, asegúrate de cubrir todo el piso.

Lo ideal es que aproveches que el departamento nuevo se encuentra sin muebles para pintarlo con mayor facilidad. Sin embargo, algunas veces el proceso de mudanza se da antes, por lo que deberás mover los muebles hacia el centro de la habitación y protegerlos con sábanas de posibles salpicaduras.

4.- Evita pintar durante días húmedos

Otro de los consejos para pintar un cuarto es hacerlo cuando el clima sea seco. Hacerlo durante un día húmedo solo complicaría el proceso. Los niveles altos de agua en el ambiente harán que la pintura gotee más de lo regular y secará más lentamente.

Si debes pintar durante un día húmedo, procura hacerlo de forma pausada. Puedes aprovechar que la pintura secará lentamente para corregir posibles errores de acabado antes de aplicar la siguiente mano. Intenta no sobrecargar las capas o el resultado afectará el acabado de forma negativa.

Te puede interesar: ¿Cómo decorar una habitación principal?

5.- No olvides la ventilación

Abre las ventanas y asegúrate de que tus espacios se encuentren bien ventilados a lo largo del proceso. Si deseas que las paredes sequen rápidamente, intenta que la habitación tenga una temperatura cálida y coloca ventiladores.

6.- Espera entre capas

Sí, es probable que desees terminar tan rápido como sea posible, pero pintar una habitación es un proceso que requiere de paciencia. Después de aplicar la primera capa, es necesario que esperes al menos un par de horas.

Luego de aquel plazo recién puedes empezar a aplicar la segunda capa. Entre cada periodo de espera, debes cubrir los recipientes de pintura y las brochas con plástico envolvente y refrigerar. Por eso, es recomendable encargarse de este proceso durante las primeras horas de un fin de semana.

Ahora sabes cómo pintar un cuarto. Aplica estos consejos en tus habitaciones y el proceso se hará mucho más simple. Sin duda, tu depa tendrá una apariencia final increíble.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.