Comprar un departamento es uno de los pasos más grandes que uno puede dar en la vida. Asimismo, es una gran responsabilidad, que involucra una fuerte cantidad de dinero como inversión y que la gran mayoría no está dispuesta a realizar por múltiples factores, en algunos casos, económicos.

Lo que muchos no saben es que cada vez existen más facilidades para poder comprar un departamento. Por ejemplo ¿Has pensado en usar tu AFP para adquirir una propiedad? ¿No sabías que se podía? No te preocupes, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema.

En este artículo, te contaremos cómo puedes usar la AFP para comprar un departamento de estreno.

¿Que es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones, más conocidas como AFPs, son instituciones financieras privadas que tienen como objetivo principal la administración de los fondos de pensión a través de la modalidad de cuentas personales. Otorgan múltiples tipos de pensiones como: De jubilación, de invalidez, de sobrevivencia y para gastos de sepelio.

Una AFP tiene como fin generar un ahorro mensual. Además, no solo se limita a guardar los aportes de los afiliados hasta el momento de su jubilación, sino que los invierte en busca de que el fondo crezca a lo largo del tiempo.

Si estás afiliado a una AFP, según la ley Nº 30478, puedes retirar hasta el 25% de tu fondo para pagar la cuota inicial o el crédito hipotecario de tu primera propiedad.

También te puede interesar: ¿Qué hacer antes de solicitar un crédito hipotecario?

¿Cuales son los requisitos para acceder al 25% de la AFP?

  • No estar registrado como propietario de ningún inmueble, ya sea de forma individual o conyugal.
  • No poseer más del 50% de un inmueble (Copropietario)
  • No ser titular de un crédito hipotecario
  • No haber dispuesto del 25% de la AFP anteriormente

¿Cuales son las ventajas de retirar el fondo?

Puedes retirar a cualquier edad

No es necesario esperar los 65 años para retirar parte del fondo. Siempre y cuando esté destinado para la compra de tu primera propiedad.

No importa el tamaño del fondo

El propósito de un fondo de pensiones es que sirva como apoyo para completar ciertas acciones, ya sea una jubilación o para completar la inicial de un departamento de estreno. Es por eso que no existe ningún tipo de restricción si el fondo es chico o grande.

Se pueden combinar fondos

Si has tomado la decisión de comprar un departamento como co propietario, es decir, en pareja, ambos pueden juntar sus aportes retirados. La única condición es que no deben tener otra propiedad en su nombre.

¿Quienes pueden retirar?

Al no existir ningún tipo de restricción relacionado a la edad y menos al monto mínimo que debe contar el fondo del aportante, el afiliado puede acceder al beneficio de retirar el 25% de su AFP en cualquier momento durante su afiliación.

Eso quiere decir que en teoría todas las personas afiliadas al fondo de pensiones privado y que además cuenten con una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) pueden ser beneficiadas. 

Retirar el 25% de la AFP es una de las formas más sencillas y accesibles para poder financiar la compra de un departamento de estreno. 

¿Qué documentos debo presentar?

  • Copia del documento de identidad. 
  • Documento emitido por la SUNARP que valide que no se es propietario o copropietario de ningún inmueble.
  • El último estado de cuenta de fondos de la AFP
  • Declaración jurada que brinda la entidad financiera con la que se desea tramitar el crédito hipotecario.

¿Qué pasos debo seguir?

Como hemos mencionado anteriormente, un afiliado puede disponer del 25% de la AFP para realizar la compra de un departamento. Los pasos a seguir son los siguientes:

Comunícate con tu entidad financiera

Después de presentar toda la documentación necesaria a la entidad financiera de tu preferencia y cumplir con todos los requisitos para acceder al 25% se obtendrá un documento de pre conformidad. Este documento detalla con qué fin se utilizará este porcentaje de tu fondo de pensiones. Asimismo, se mencionará el valor del inmueble.

Presenta la solicitud a tu AFP

Una vez que se tenga el documento de pre conformidad, emitido por la entidad financiera de tu preferencia, el solicitante se debe acercar a la AFP al que está afiliado y solicitar el monto indicado de su fondo de pensiones. Tras evaluar todos los documentos presentados, la AFP tiene que responder en un plazo de 10 días.

Esperar la disposición del 25%

Si el AFP se pronuncia a favor de la solicitud se recibirá la “comunicación de procedencia”. Con ese comunicado la AFP procede a abonar la cantidad indicada a la entidad bancaria de tu elección.

Busca tu departamento ideal

Si estás buscando un departamento de estreno y de calidad te recomendamos nuestro proyecto inmobiliario actual, Precursores 5

Este proyecto está ubicado en la Av. Elmer Faucet 298, una de las mejores zonas de San Miguel. Si estás buscando vivir en una zona tranquila, con múltiples beneficios como el fácil acceso al transporte público y cercanía a establecimientos de primera necesidad, tenemos disponibles departamentos desde 41.75 m2 hasta 111.97 m2. 

Este proyecto cuenta además con:

  • Lounge
  • Cámaras de seguridad y sensores de movimiento
  • Sala de lavado y secado
  • Sala de estudios y coworking
  • Zona de parrillas, y más

Precursores 5 es un proyecto financiado por el Banco de Crédito BCP, banco al que le solicitaremos la evaluación crediticia de tu crédito hipotecario. Ponte en contacto con nosotros para poder contactarte con los funcionarios del BCP encargados de la evaluación de créditos hipotecarios de nuestro proyecto. Nuestros clientes cuentan con las mejores condiciones de mercado, considerando que pueden acceder al crédito Mivivienda así como al Bono Verde de Mivivienda.

También te puede interesar: ¿En qué consiste el Bono Verde?

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna duda o pregunta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.