De todos los espacios de tu casa, tu dormitorio es sin duda el más personal. Es donde te recargas y reflexionas sobre el día, por lo que tiene sentido que tenga la paleta de colores y el mobiliario adecuados. ¿Acabas de comprar un departamento y ahora te preguntas cómo decorar una habitación principal? No te preocupes, ¡estos 7 tips te ayudarán!

1. Escoge un color sutil

En lugar de usar colores primarios fuertes, elige tonos suaves y una paleta tranquila de tonos monocromáticos. Recuerda la teoría del color: los tonos suaves de azul, lavanda o verde se consideran tranquilos y serenos. 

Asimismo, los tonos satinados ayudan a crear un ambiente de comodidad y confort. Estos pueden ser el marrón, granada o topacio. Utiliza versiones atenuadas de tus colores favoritos en tu dormitorio. Esto podría significar elegir malva en lugar de berenjena o calabaza en vez de mandarina.

2. No te olvides del techo

El techo es la quinta pared en una habitación. Cuando te acuestas en tu cama, ¿ves una superficie blanda y vacía? Añade un patrón sutil o color suave. Pinta el techo de un color más claro que la pared. Esto ayudará a bajar visualmente el techo y le dará al espacio una sensación de confort e intimidad.

Para un estilo lujoso, un dosel o un velo que cuelgue del techo puede envolverte en sensualidad y calidez y, a la vez, añadir textura, diseño y color al techo. También, puedes incorporar una araña de cristal o tonos delicados aportando color, patrón y textura a la «quinta pared» encima de ti.

3. Mantén tu dormitorio simple

Un dormitorio debe verse acogedor y simple, sofisticado y elegante, independientemente del estilo de decoración que elijas. Para facilitar el movimiento, deja un mínimo de 90 cm entre la cama y las paredes laterales o muebles grandes y al menos 60 cm entre la cama y los muebles bajos, como mesas y tocadores. 

Amuebla tu dormitorio solo con lo necesario. Una cama, una o dos mesas de noche, un tocador y una silla son suficientes. Cualquier otro mueble causará desorden. Si tienes espacio, coloca una cómoda en el armario.

De igual forma, los accesorios deben mantenerse al mínimo. Elige una hermosa obra de arte, organiza algunas fotos familiares, agrega flores y velas y listo.

4. Elige los muebles del tamaño adecuado

Cuando estés listo para comprar muebles de dormitorio, ten un plano medido del espacio. Los muebles deben adaptarse a la habitación donde vives y esto es particularmente cierto para los muebles de dormitorio. No elijas una cama y una cómoda grande y pesada para un dormitorio pequeño. Si el techo es alto, una cabecera alta ayudará a reducir visiblemente su tamaño.

Si tu dormitorio es grande, elige muebles que se adapten bien. Agrega una silla y un banco otomano o coloca un mueble al final de la cama. Los muebles y accesorios que son demasiado pequeños se perderán en una habitación grande.

5. Ten mucho almacenamiento

Para añadir una sensación serena a un dormitorio, guarda las cosas fuera de la vista. La habitación parecerá más tranquila y espaciosa. Por ello, elige una mesa de noche espaciosa con cajones o puertas detrás de las cuales puedas esconder libros y gafas de lectura al alcance de la mano pero fuera de la vista. 

Para más espacio de almacenamiento, elige una cómoda pequeña con cajones. Usa un baúl o un banco de almacenamiento al pie de la cama para guardar sábanas, mantas y almohadas adicionales.

Para libros y accesorios de fácil acceso, usa una cabecera con estantes incorporados o paneles deslizantes. Un sistema de organización personalizado puede aprovechar al máximo el espacio del armario. Coloca cajas poco profundas debajo de la cama y ocúltalas con un hermoso edredón.

6. Cubre tus ventanas

Los recubrimientos para ventanas ayudarán a enmarcar la ventana y la vista, y proporcionarán otras formas de agregar color, patrón, textura y suavidad a un dormitorio. Si te encantan las cortinas transparentes y suaves que filtran la luz, combina persianas enrollables opacas que se puedan bajar para mantener la privacidad por la noche y bloquear la luz de la mañana.

Te puede interesar: 10 consejos para decorar tu departamento de estreno

7. Incluye varias opciones de iluminación

En un dormitorio, es bueno «superponer» la iluminación en toda la habitación. La iluminación ambiental ilumina toda la habitación, las lámparas pequeñas pueden enfocar la luz para leer y otras actividades y la luz de acento ayuda a cubrir las paredes con una iluminación suave.

Para enfocar la luz de lectura donde la necesites, usa una lámpara de cabecera con un regulador. Cada luz debe ser ajustable con un atenuador. Instala un interruptor de encendido o apagado por separado para cada luz para que puedas iluminar solo el área que deseas.

Hasta aquí, te hemos brindado 7 tips para decorar un dormitorio principal. Crea un lugar preciado para relajarte y renovarte. Te encantará tener una habitación dedicada a la lectura, el sueño y el romance. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.