Comprar un departamento para tener un lugar propio donde vivir es el sueño de muchas familias. Si estás planeando comenzar esta nueva aventura, ya sea que lo realices de manera independiente o con tus hijos, el siguiente artículo de Bélgica Edificaciones será de tu interés.

A continuación, te mostraremos una lista de los puntos que debes considerar antes de tomar esta gran decisión. ¡Aprende a invertir en un inmueble con cuidado!

Investiga el mercado

Decide la zona en la que quieres comprar un apartamento. Esto puede implicar pasar algún tiempo en esa área o al menos hacer algunas investigaciones en casa. Para ello, no solo debes investigar sobre el mercado inmobiliario para saber qué estás pagando lo justo, sino que también debes asegurarte de que el valor del depa terminado reflejará tu inversión.

Elige tu departamento según tus necesidades

Otro paso importante es elegir un departamento que satisfaga todas tus necesidades, tanto actuales como futuras. Primero, debes estimar tu presupuesto y capacidad financiera, luego identificar y determinar tus necesidades, así como los aspectos clave de tu nuevo posible hogar para vivir.

Los factores claves que debes tener en cuenta al elegir tu departamento de ensueño son los siguientes:

  • Ubicación. Debes tener en cuenta el tiempo que tardas en llegar a tus puntos de interés más importantes de la ciudad, los que visitas con frecuencia, así como la proximidad a zonas como escuelas, instalaciones recreativas y médicas. Debes decidir si prefieres la proximidad al corazón de la ciudad, o la tranquilidad de distritos un poco más apartados.
  • Área disponible y número de habitaciones. Esta decisión no solo dependerá de tu presupuesto, sino también del tamaño de tu familia y planes para el futuro cercano. Por ejemplo, los solteros suelen instalarse en depas de dos habitaciones, mientras que las familias con niños suelen comprar inmuebles de tres habitaciones o más. 
  • Plano que mejor se adapte a tu estilo de vida. Debes decidir si deseas, por ejemplo, una sala de estar con una pequeña cocina o una cocina separada, una bañera o simplemente una ducha en el baño, etc. 
  • Ubicación del departamento en el edificio. Tener unas ventanas orientadas hacia la dirección en la que sale el sol garantizan la mayor cantidad de luz natural durante más tiempo. Si eres una persona que le gusta dormir, elegir un departamento con ventanas orientadas al sentido contrario será una mejor opción para ti. Otro aspecto que depende de ti es el número de piso. Por lo general, muchas familias con personas de la tercera edad optan por los primeros pisos, mientras que los jóvenes prefieren los pisos superiores para así tener una mejor vista de los alrededores.
  • Estado de venta. Dentro del mercado inmobiliario, encontrarás opciones para departamentos de entrega inmediata, preventa o en construcción. Tu decisión final dependerá de qué tan rápido desees mudarte.

Pregunta por las comodidades extras

Los espacios adicionales, como una terraza, zonas para niños u otras áreas comunes para pasar tu tiempo libre son lugares atractivos que quizás desees tener. Una zona de estacionamiento para autos o bicicletas también pueden resultar bastante útiles.

Antes de comprar un depa, también vale la pena preguntar sobre los servicios públicos (agua y luz), las comodidades del vecindario, y los sistemas de seguridad como los circuitos cerrados o CCTV, entradas vigiladas, ascensores, salidas de emergencia y más.

Investiga las opciones de financiamiento

Los préstamos hipotecarios siguen siendo una de las formas más populares de financiar la compra de un departamento. A continuación, encontrarás una pequeña guía paso a paso sobre cómo obtener un préstamo y así poder adquirir tu primer inmueble:

  • En primer lugar, debes mostrar tu historial crediticio con el banco de tu preferencia y solicitar una pre-aprobación para un préstamo. Nuestros asesores de venta te guiarán en lo que necesites.
  • Debes mostrar que estás dentro de la posibilidad de pagar la cuota inicial del inmueble en el que estás interesado, lo cual equivale al menos al 10% del valor final del departamento.
  • Se te solicitará información sobre tus ingresos, así como los de tu cónyuge, de ser el caso.
  • Antes de que se estipule el contrato del préstamo, se debe llegar a un acuerdo con respecto a la tasa de interés, los pagos mensuales y el tiempo en el que se pagará el crédito.
  • Debes verificar si puedes acceder a algún Bono de Mivivienda que brinda el estado peruano.

Realiza un recorrido final y cierre

Haz siempre un recorrido final para asegurarte de que lo ofrecido sea entregado correctamente. No querrás llevarte una sorpresa no deseada, ¿o sí? Cuando finalmente llegue el día del cierre del contrato, deberás llevar entregar el pago inicial y cualquier costo adicional que se te haya mencionado, así como firmar la documentación necesaria. Una vez que haya terminado todo el papeleo, tu asesor te mencionará la fecha en la que podrás mudarte finalmente.

Es probable que comprar un departamento lleve de 2 a 3 meses, ya que hay algunos pasos involucrados que requieren tiempo. ¡Tómalo todo con calma!

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna duda o pregunta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.