No hay nada como comprar un departamento por primera vez. Es tu propio espacio, aquel que puedes decorar y disfrutar como desees. Pero, es posible que al ver los precios por tu zona, sientas que no puedes pagar uno. Si te preguntas cómo ahorrar para comprar un departamento, ¡enseguida te presentamos algunos tips para que puedas cumplir tu sueño!

5 tips de ahorro

1. Propónte una meta

Cada vez que te propongas ahorrar dinero para un propósito específico, es bueno establecer metas claras para ti. Ahorrar para adquirir una vivienda no es la excepción. Cuanto más específico seas contigo mismo, más probabilidades tendrás de presupuestar de manera eficaz. 

También servirá de ayuda tener en cuenta tus facturas de los servicios públicos y otros gastos del departamento, como la mudanza y los muebles nuevos. 

2. Determina tus gastos mensuales

Determinar tus gastos mensuales puede ayudarte a establecer cuán realistas son tus metas. Es posible medir tus gastos revisando tus estados de cuenta bancarios y tarjetas de crédito pasados. Para calcular una cantidad más precisa, retrocede por lo menos seis meses o un año. Asegúrate de incluir tus gastos intermitentes a tus cálculos.

Para medir tu monto promedio de gasto mensual, simplemente suma todos tus gastos de un determinado tiempo y divídelos por el mismo número de meses. Esta suma te proporcionará un promedio bruto de tus gastos. 

También, deberás tener en cuenta los gastos inesperados como facturas médicas. Esto significa que deberás añadir aproximadamente un 10% adicional a esta suma para obtener tu gasto mensual promedio total.

3. Reduce tus gastos

¿Cuál es la mejor manera de ahorrar dinero más rápido? La respuesta es sencilla: reduce tus gastos. Esto implicará tomar algunas decisiones difíciles sobre qué aspectos de tu vida son los más importantes para ti y si estás dispuesto a renunciar a ellos para acercarte a tu objetivo de tener tu departamento propio. 

A continuación, te presentamos algunas áreas donde puedes reducir tus gastos:

a. Suscripciones 

Hoy en día, muchas personas se suscriben a una gran variedad de servicios digitales, tales como Netflix, Spotify, Apple Music, Amazon, Youtube, Disney+, etc. Todos estos requieren una cuota mensual para poder acceder a ellos. 

Si bien estas plataformas son una fuente de entretenimiento, es posible que tengas que dejar de usar algunas para ahorrar para un departamento. Cancelar una sola suscripción probablemente no potenciará tus ahorros, pero cancelar múltiples suscripciones innecesarias puede tener un impacto real.

b. Salidas a restaurantes

Gastar dinero de manera innecesaria en salidas a restaurantes, en lugar de comer en casa, puede perjudicar tu capacidad de ahorro. Si te propones comer en casa unos cuantos días al mes, podrás cumplir tu sueño de tener tu departamento propio. Pero, si por algún motivo tienes que cenar fuera, busca ofertas o recurre a los happy hours.

Te puede interesar: 4 cosas que debes saber antes de comprar un departamento

4. Registra tus gastos

La manera más efectiva de hacer un seguimiento a tus gastos es registrarlos. Las herramientas de software como Excel son una forma fácil de controlar tus gastos personales en casa. También, puedes hacerlo desde tu teléfono a través de aplicaciones móviles fáciles de usar. 

Si ves que tu meta todavía no es factible, incluso después de haber realizado cambios en tus hábitos de gasto, reevalúa tus metas y reduce aún más tus gastos para cumplir el plazo. 

5. Sé realista

¿El consejo más importante que podemos darte a la hora de ahorrar para adquirir un departamento? Sé realista contigo mismo. Es fácil presupuestar que vivirás de sopa ramen y agua durante dos meses y ahorrarás el 90 % de tus ingresos para mudarte a tu depa más rápido. Sin embargo, lo mejor es establecer metas razonables y acumular ahorros lentamente.

Es posible que te sientas tentado a dejar atrás tu plan de ahorro porque la unidad perfecta salió al mercado. Pero, habrá otro departamento ideal y otro después de ese. Por eso, cíñete a tu plan y sigue ahorrando. La recompensa vendrá al mudarte a un departamento cuando estés listo. De esta forma, apreciarás realmente tu nuevo hogar sin el estrés de exigirte demasiado.

¿Cómo ahorrar para comprar un departamento?

Existe una forma sencilla de ahorrar dinero con éxito para comprar un departamento. Nos referimos a la regla 50/30/20, una ingeniosa técnica de presupuestación que distribuye tus ingresos en tres áreas: necesidades, deseos y ahorros. 

Según la regla, puedes gastar hasta el 50 % de tus ingresos en necesidades vitales, como el alquiler y los alimentos. Una necesidad es algo que es absolutamente esencial para tu calidad de vida y no debe confundirse con un «deseo». 

El 30 % de tus ingresos está permitido para adquirir artículos como ropa nueva o entradas para conciertos. El 20 % restante debería destinarse a tus ahorros o al pago de grandes deudas como préstamos.

Hasta este punto, te hemos enseñado cómo ahorrar para adquirir un departamento. Como ves, esta meta tomará tiempo, pero no debes rendirte. Cuanto más te comprometas a cumplir tu sueño de tener tu vivienda propia, más rápido podrás mudarte. Esperamos que esta información te haya resultado útil. ¡Mucha suerte!

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.