Si estás pensando en comprar un departamento, uno de los puntos que deberías tener en consideración al momento de tomar una decisión es qué tan “verde” es un edificio.

¿Y qué es un edificio verde? Es una construcción sostenible que se preocupa de maximizar el uso de materiales naturales, limitar el impacto negativo de los humanos en el medio ambiente y reducir el consumo de agua y energía. Ahora te estarás preguntando ¿Cómo identificar un edificio verde? Bueno, es aquí donde las certificaciones te son de gran ayuda.

¿Alguna vez has escuchado acerca de la certificación LEED? Esta certificación tiene como objetivo establecer una guía reconocida para el diseño de edificios verdes, otorgando un valor añadido al proyecto y estimulando la edificación sostenible.

En este artículo de Bélgica Edificaciones, profundizaremos más sobre qué es la certificación LEED, cómo obtenerla, cuales son los criterios, sus beneficios y más.

¿En qué consiste la certificación?

La certificación LEED, por sus siglas en inglés Leadership in Energy & Environmental Design, es un sistema de certificación de proyectos inmobiliarios.

LEED, que en español significa Líder en Eficiencia energética y Diseño Sostenible, es un sistema de evaluación internacional creado por el US Green Building Council en el año 1993 con el propósito de fomentar el desarrollo de edificaciones sustentables y eficientes energéticamente. 

Esta certificación tiene como objetivo premiar el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de la construcción del proyecto inmobiliario. Desde el uso de materiales, el manejo del agua, el control de energía y la creación de ambientes eco amigables. Actualmente, más de 14.000 construcciones han obtenido la certificación LEED, conocidas como edificios verdes.

También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la certificación EDGE

¿Cómo obtengo la certificación?

Para obtener la certificación, es importante cumplir con una serie de requisitos y llegar a cumplir los puntajes correspondientes. Éstos requisitos lograrán soluciones de alta eficiencia energética y ambiental, con base en los requerimientos de la normatividad LEED.

Se realiza a través de un sistema de sumatoria de puntos, donde prerrequisitos obligatorios, que no dan puntos, y créditos opcionales te permiten alcanzar uno de los cuatro niveles de certificación posibles:

  • Certificación LEED: Al obtener de 40 a 49 puntos
  • LEED Plata, al alcanzar de 50 a 59 puntos
  • LEED Oro: Al lograr de 60 a 79 puntos
  • LEED Platino: Al obtener 80 puntos o más

¿Qué criterios se evalúan?

LEED busca obtener la sostenibilidad total del edificio. Con este objetivo, la certificación mide el desempeño de acuerdo a ciertas categorías y les asigna un puntaje:

Ubicación y transporte

Se busca incentivar el transporte alternativo como es el uso de transporte público bicicletas, scooters, entre otros. Este factor tiene como finalidad la disminución del uso de automóviles que generan polución. Esta categoría tiene 16 puntos.

Sitios Sostenibles

En esta categoría se evalúa el impacto del proyecto inmobiliario en los alrededores, por ejemplo, la restauración del hábitat, el tratamiento del agua de lluvia, plantación de áreas verdes, etc. Esta categoría tiene 10 puntos.

Eficiencia del agua

Se basa en el uso óptimo del agua, su tratamiento, captación y sobre todo la reutilizaron para el ahorro y el desecho correcto. Esta categoría tiene 10 puntos.

Energía y atmósfera

Se busca una utilización óptima de la energía y un mejor impacto de la eficiencia energética en la comunidad. Esta categoría tiene 35 puntos.

Materiales y recursos

Se toma en cuenta el origen de los materiales de construcción, sobre todo si son reutilizados o eco amigables. Asimismo, se evalúa cómo se manejan los residuos. Esta categoría tiene 14 puntos.

Calidad del ambiente inferior

Se enfoca en el bienestar de los propietarios a través de métodos que influyan en su salud y bienestar. Un proyecto inmobiliario libre de químicos, humo de tabaco, ventilación optimizada o un espacio con temperatura adecuada para la convivencia. Esta categoría tiene 15 puntos.

Innovación 

Se basa en el compromiso constante de mejora de las estrategias implementadas. Esta categoría tiene 16 puntos.

Prioridad regional

La finalidad de esta categoría es premiar al uso y distribución de materia prima regional. De esta forma, se reduce el impacto de carbono ocasionado por el transporte de materiales que son fabricados a larga distancia. Esta categoría tiene 4 puntos.

El número total de créditos es de 110: los primeros 100 son por cumplimiento adecuado de las categorías y los otros 10 (Innovación y Prioridad Regional) son bonos por innovación en la ejecución.

Beneficios de la certificación LEED

Dentro de los múltiples beneficios que conlleva la certificación podemos encontrar:

  • Aumento del valor del edificio en el mercado.
  • Los costos de operación del proyecto son menores.
  • Mejor conservación del agua y energía
  • Edificios más seguros y saludables para los propietarios
  • Reducción de gases nocivos para el ambiente y los habitantes
  • Mejores incentivos para los propietarios (préstamos, permisos, bonos)

También te puede interesar: ¿En qué consiste el Bono Verde?

Proyecto Precursores 5

En Bélgica Edificaciones, reconocemos la importancia y la necesidad de diseñar, construir y equipar las edificaciones de manera amigable con el medio ambiente. 

Asimismo, buscamos el mayor ahorro posible para los futuros propietarios a través de un eficiente consumo de luz y agua. 

Es por ello, que hemos creado el proyecto inmobiliario Precursores 5. Un proyecto pensado en la optimización de energía, dentro de un entorno sustentable, con confort interior. Un espacio diseñado para vivir en armonía con la naturaleza.

Ecología y Ahorro

Dentro de las principales características que aseguran la sostenibilidad ambiental de este proyecto y el máximo de beneficios para sus propietarios se encuentran:

  • Optimización de energía
  • Hidro sustentabilidad
  • Entorno Eco amigable
  • Materiales Sustentables

Otras certificaciones del proyecto

Precursores 5 contará con la certificación EDGE, certificación disponible en más de 130 países, creada por el Banco Mundial, así como la certificación Mi Vivienda Sustentable que te permitirá acceder al Bono Verde de Mivivienda. 

También contamos con la certificación sustentable Nivel A por parte de SUMAC, empresa multinacional especializada en sustentabilidad y eficiencia energética. Enfocada en el sector inmobiliario y de la construcción. Casi el 20% de todos los proyectos LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en Sudamérica son asesorados por SUMAC.

Esta certificación le otorga un alto reconocimiento a la empresa encargada del desarrollo del proyecto inmobiliario, porque reafirma su compromiso y respeto por el medio ambiente.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna duda o pregunta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.