¿Alguna vez has escuchado acerca de la certificación EDGE? La certificación EDGE te permite  identificar  aquellos proyectos que se preocupan en incorporar  formas de reducir energía, agua y recursos en los materiales de construcción de sus edificios. Esto significa un alivio para el planeta, al disminuir el uso de recursos naturales, un alivio para tu economía y la de tu familia.

Si estás pensando en comprar un departamento,  uno de los puntos que deberías tener en cuenta al momento de tomar una decisión son las certificaciones que tiene un edificio. 

En Bélgica Edificaciones nos preocupamos por ti y por el medio ambiente, es por ello que, en el siguiente artículo, te hablaremos acerca de la certificación EDGE.

¿Qué es la certificación EDGE?

EDGE es un sistema de certificación de edificios verdes que permite al mercado inmobiliario peruano construir de manera sostenible. 

EDGE es una innovación de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial, la cual permite construir espacios verdes de manera rápida, fácil y más accesible que nunca antes. 

Green Business Certification Inc. (GBCI) y Sintali-SGS son los proveedores de servicios de certificación EDGE en el Perú. Estas instituciones pueden certificar un proyecto de manera que le permita al promotor inmobiliario dar a conocer su carácter eco amigable  en la  comercialización, desde  la etapa de diseño.

GBCI es la principal organización que reconoce de manera independiente la excelencia en el rendimiento y las prácticas del sector de los negocios verdes a nivel mundial, a través de sistemas de calificación como LEED, WELL, GRESB, SITES, PEER y EDGE.

Sintali y SGS colaboran para establecer el parámetro de referencia a nivel internacional en cuanto a la calidad e integridad como proveedores de supervisión independiente para programas de otorgamiento de credenciales profesionales y certificación de proyectos, incluido EDGE.

¿De qué manera se puede obtener la certificación EDGE?

Para llegar a tener la certificación es necesario cumplir con un ahorro mínimo del 20% en energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales en el edificio. 

Esta evaluación se aplica solo para las construcciones nuevas o existentes de las siguientes tipologías: aeropuertos, educacional, residencial, hospitales, hoteles, industria ligera, oficina, comercios (retail), almacenes, entre otros.

¿Cuáles son los niveles de certificación?

Dentro de la certificación EDGE existen tres niveles que los proyectos inmobiliarios sustentables pueden alcanzar:

EDGE Certified

Esta certificación se encuentra dentro del primer nivel y se otorga el reconocimiento de acuerdo al porcentaje base. De acuerdo a la evaluación EDGE, sería tras cumplir un ahorro mínimo de 20% en energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales en el edificio. 

EDGE Advanced

Dentro de esta modalidad se premia a los proyectos inmobiliarios que demuestran abastecer el consumo del 100% de su energía requerida mediante energía renovable, o de no ser el caso, compensar el 100% de las emisiones de carbono producidas . En esta certificación, al igual que en el de EDGE Certified, se mantienen los porcentajes del 20% en el ahorro de agua y energía incorporada.

Zero Carbon

Esta certificación es la más exigente de las tres, dentro de este nivel se busca la máxima reducción y compensación de consumo de energía dentro del edificio. 

Para lograrlo es vital que el consumo de energía sea reducida mediante el diseño y estrategia del edificio, por lo menos a un 40%. El consumo energético restante será controlado a través de fuentes renovables en sitio. 

De igual modo, los porcentajes en el ahorro de agua y energía incorporada en los materiales se mantienen al 20% como en EDGE Certified.

También te puede interesar: Anímate a comprar un departamento con la certificación Best Place to Live

Beneficiarios de la certificación EDGE

Propietarios

EDGE ayuda a construir viviendas que incluyen soluciones tales como iluminación con bajo consumo de energía, energía solar y dispositivos de conservación del agua. 

Los propietarios de viviendas con esta certificación pueden ahorrar al menos un 20% en las facturas de energía y agua en comparación con una vivienda común, aumentando así la confianza en el valor de la inversión a largo plazo. 

Arrendadores

Un edificio eficiente en términos de recursos también tendrá un mayor valor de mercado, debido a su capacidad para cumplir en el aspecto operativo.

Las viviendas ecológicas no sólo dan mejores resultados, sino además se venden y alquilan hasta cuatro veces más rápido y a un precio entre un 4% y un 10% superior.

Arquitectos

La certificación EDGE permite a los arquitectos obtener un buen rendimiento en un edificio sin tener que sacrificar la integridad de sus diseños. 

Además, interviene en el momento más crítico: cuando se inicia el diseño de un proyecto.

Entidades Financieras

Los bancos pueden reducir el riesgo exigiendo que los proyectos obtengan la certificación EDGE, como condición para el financiamiento.

Proyecto Precursores 5

En Bélgica Edificaciones, reconocemos la importancia y la necesidad de diseñar, construir y equipar las edificaciones de manera amigable con el medio ambiente. 

Asimismo, buscamos el mayor ahorro posible para los futuros propietarios a través de un más eficiente consumo de luz y agua. 

Es por ello, que hemos creado el proyecto inmobiliario Precursores 5. Un proyecto pensado en la optimización de energía, dentro de un entorno sustentable, con confort interior. Un espacio diseñado para vivir en armonía con la naturaleza.

Ecología y Ahorro

Dentro de las principales características que aseguran la sostenibilidad ambiental de este proyecto y el máximo de beneficios para sus propietarios se encuentran:

  • Optimización de energia
  • Hidro sustentabilidad
  • Entorno Eco amigable
  • Materiales Sustentables

Certificación Sumac

También contamos con la certificación sustentable Nivel A por parte de SUMAC, empresa multinacional especializada en sustentabilidad y eficiencia energética. Enfocada en el sector inmobiliario y de la construcción. Casi el 20% de todos los proyectos LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en Sudamérica son asesorados por SUMAC.

Esta certificación le otorga un alto reconocimiento a la empresa encargada del desarrollo del proyecto inmobiliario, porque reafirma su compromiso y respeto por el medio ambiente.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna duda o pregunta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.