Uno de los problemas más alarmantes hoy en día es el calentamiento global. Todos conocen las terribles consecuencias que esto ocasiona en el planeta. Ante esa perspectiva surgen los edificios verdes como una alternativa amigable con el medio ambiente. Si piensas comprar un departamento en Lima o deseas invertir en inmuebles, debes considerar esta opción.

En realidad, los beneficios de estos inmuebles se extienden más allá de solo el medio ambiente y pueden ayudarte a reducir gastos mensuales. En el siguiente artículo te mostramos las principales características de los edificios verdes.

Elementos de un edificio verde

Para empezar, debemos resaltar que el propósito principal de un edificio verde, además de poner en el mercado departamentos de calidad, es reducir el impacto que su construcción y el estilo de vida de sus ocupantes ocasionan al medio ambiente.

Crear proyectos inmobiliarios que minimicen el impacto sobre nuestro entorno nos beneficia a todos en el largo plazo. Además, en el corto plazo, los edificios sostenibles logran disminuir considerablemente muchos de los gastos mensuales de sus ocupantes.

En líneas generales, este tipo de inmuebles posee tres elementos centrales sobre los cuales se basa su diseño: materiales, energía y agua. A continuación revisaremos cada uno de los elementos con mayor detalle:

1.- Materiales sostenibles

Los materiales utilizados en la construcción de los edificios verdes se obtienen, en la medida de lo posible, de fuentes naturales y renovables. Es positivo también que se obtengan de forma local, a fin de reducir el costo de energía y la contaminación que implica el transporte.

Asimismo, por medio de los materiales reciclados y los productos prefabricados se disminuye  el uso de materiales permitiendo, en algunos casos, aminorar costos y tener un mejor desempeño y vida útil que las alternativas tradicionales.

Otros de los requisitos que se tiene en mente al seleccionar los materiales incluyen la durabilidad de estos, su reusabilidad y sus efectos en la calidad del aire. Aquí es importante considerar que los materiales no tóxicos reducen la posibilidad de enfermedades respiratorias en los ocupantes del inmueble.

Los edificios verdes tienen una concentración más baja de compuestos orgánicos volátiles (COV), así como resistencia a la acumulación de moho y humedad. La calidad de aire en el interior también es gestionada por medio de sistemas de ventilación y control de humedad.

2.- Eficiencia de energía

La eficiencia de la energía es un punto clave entre las características de los edificios sostenibles. El proceso de diseño y construcción de estos proyectos considera aspectos como el sol, el viento y la luz natural a fin de mantener la temperatura ambiente del inmueble balanceada.

El ingreso de luz natural es tomando en cuenta en el diseño del proyecto a fin de reducir la necesidad de electricidad y mejorar la productividad de las personas. De esa forma, se disminuye el uso de iluminación artificial y electrodomésticos.

Asimismo, la buena ubicación de las ventanas y el correcto aislamiento del inmueble pueden reducir el uso excesivo del sistema de aire acondicionado y de calefacción. Por medio de energía renovable que proviene de fuente solar, eólica o biomasa es posible aminorar significativamente la huella de carbón en los edificios ecoamigables.

3.- Uso inteligente del agua

Otra de las prioridades de los edificios verdes es reducir el gasto innecesario del agua. ¿Es realmente posible disminuir el uso de este elemento? Bien, aquello se consigue por medio de griferías con reducidores o reguladores de caudal,  inodoros de baja descarga, y  sistemas de tratamiento de aguas grises que se destinan al riego de las áreas verdes o al reuso en tanque de inodoros.

Por otra parte, se agregan los métodos de recolección y almacenamiento de agua de lluvia que hacen uso de estructuras como tanques subterráneos, pozos, etc. Entonces, al sumar todas las instalaciones y accesorios en el edificio, el consumo de este recurso se disminuye considerablemente, lo cual implica una reducción importante en las cuentas mensuales de agua.

Te puede interesar: 6 beneficios de vivir en San Miguel

Beneficios de un edificio verde

Mayor valor

Los inmuebles que ofrecen características de ahorro de agua y energía suelen tener un valor de reventa más alto. Aquello es una característica particularmente atractiva para aquellas personas interesadas en la inversión inmobiliaria.

Bono verde

Los proyectos inmobiliarios ecoamigables en nuestro país son apoyados por el gobierno. Por medio de programas del Estado como Mivivienda Verde se ofrece un bono especial a quienes optan por adquirir este tipo de inmuebles.

Inmuebles atractivos

departamento personas

Al priorizar el ingreso de luz natural, los edificios verdes suelen contar con ventanas más amplias, lo cual implica mejores vistas.

Bajo mantenimiento

Los materiales seleccionados para la construcción de estos inmuebles los hacen más durables, reducen costos operativos y reparaciones.

Mayor comodidad

departamento sala

Vivir en un edificio verde implica un menor ruido por parte de sus sistemas internos. Asimismo, los materiales proveen una mejor climatización que te permite estar más fresco en verano y cálido durante el invierno.

Ahorro económico

A pesar de contar con un desempeño de energía bastante alto, las cuentas mensuales por estos servicios son bastante bajas.

Ahora conoces mejor las características y las ventajas de los edificios verdes. Estos cada vez son más comunes, por lo que sin duda encontrarás uno con una buena ubicación que te ofrezca el estilo de vida que siempre has deseado.

En Bélgica Edificaciones, tendrás a tu disposición diferentes tipos de departamentos en venta, los cuales se adaptarán a todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.